Culiacán, Sin. – La luna llena en abril es también conocida como la luna rosa. El motivo es simple, evidente. Y en este 2024 este fenómeno coincide con el cambio de estación en los dos hemisferios, la primavera en el norte, y el otoño en el sur.
Este evento astronómico tendrá lugar en la constelación de Virgo el martes 23 de abril, por lo que además de la majestuosidad del brillo de la luna rosa, se podrá apreciar también a Spica, la cual es la decimosexta estrella más brillante en el cielo nocturno.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En astronomía, la luna llena es el momento exacto en el tiempo, pero para los observadores en la Tierra, la luna parece llena durante aproximadamente un día antes y después de ese momento puedes ver el brillante disco lunar en el este por la noche, justo sobre ti a medianoche, y en el oeste justo antes del amanecer.
Respecto al color rosa, esto se debe a que el nombre en realidad fue dado a la luna llena de abril por los nativos americanos para representar el color de la tierra silvestre phlox.
El phlox, o musgo rosa, es una de las primeras flores que florecen en este mes.
Desafortunadamente, su nombre solo tiene que ver con el hecho de que se trata del primer plenilunio que tiene lugar tras el equinoccio de primavera, cuando coincide con el crecimiento de este musgo en el hemisferio norte del continente americano.
Podría interesarte: “Al año hay 2 eclipses totales y es raro que suceda en el mismo lugar, como en el caso de Mazatlán”
Y de acuerdo a la explicación científica, el color de la luna generalmente se ve blanco, gris y en algunas ocasiones amarillo, naranja o rojizo, estos últimos cuando el satélite está cerca del horizonte.
Estos cambios de color se deben a la dispersión de la luz en la atmósfera terrestre, que afecta el cómo percibimos la luz reflejada por la luna, pero nunca se puede ver de color rosa.