Mazatlán, Sinaloa. Para el año 2343 es cuando los científicos y astrónomos prevén que nuevamente habrá un eclipse total en Mazatlán como el que se registró este lunes 8 de abril y que dejó fascinados a todos los que tuvieron la oportunidad de presenciarlo.
Rufino Rodríguez Arellano, colaborador de la Asociación Astronómica de Mazatlán, explicó que de manera general es muy prolongado el tiempo que transcurre para que en una misma ciudad pueda observarse un eclipse, pese a que cada año se presentan dos fenómenos de esta naturaleza.
Sigue todo lo relacionado al eclipse total de sol a través de Línea Directa
Precisó que van a pasar más de tres siglos para que en este puerto se pueda vivir una experiencia similar, aunque reconoció que en la naturaleza nada está escrito, y por ello es que en esta ciudad se pudo admirar un eclipse en 1991, pero uno de los casos más sorprendentes es el de España, en donde se observarán eclipses totales de sol en 2026 y otro al año siguiente, es decir, en 2027.
“Sí, van a pasar más de 300 años; será para el 2343 más o menos, cuando volveremos a tener algo así visible aquí en Mazatlán. El hecho de que hayan pasado 33 años del anterior a este es algo rarísimo. Muy raro que a una misma generación le haya tocado dos veces, pero así son los eclipses, suceden aquí y allá y quien tiene la fortuna de estar en el lugar adecuado lo puede disfrutar”.
Puedes leer: La temperatura bajó y la luna coqueta se atravesó: la noche más corta de la historia en Mazatlán
Rodríguez Arellano comentó que gracias a la tecnología es más preciso saber cuándo sucederá este tipo de fenómenos, que por lo regular ocurren 2 veces al año.
Expresó que el más próximo que se verá en México será en 2052, que en el caso de Mazatlán se observará a un 85 por ciento.
Este año se prevé que haya otro eclipse, pero de tipo anular para el 2 de octubre, que se apreciará en los países de Chile y Argentina.
Te sugerimos: Mazatlán y Sinaloa, en los ojos del mundo con el eclipse total de sol; destacan promoción que se logró
Para el 2025 están pronosticados dos eclipses, pero son parciales; uno de ellos ocurrirá en zonas despobladas, y el otro en Groenlandia y Europa. Será hasta el 2026 cuando en España se apreciará un eclipse total de sol.
El experto agregó que la observación que se vivió en Mazatlán fue única, y aunque no se pudo por la nubosidad observar al cometa que coloquialmente se le conoce como “diablo”, sí se pudo apreciar a los planetas Júpiter y Saturno.