Culiacán, Sinaloa. El sector salud coordina acciones a fin de dar atención especializada a los ciudadanos que lo requieran en materia de salud mental, en el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, a fin de prevenir que las personas que atraviesan por algún trastorno mental atenten contra sí mismos.
Debes leer: Sinaloa municipio se une al Teletón 2024: lanzan colecta con llamado a la solidaridad ciudadana
El secretario de Salud del Gobierno del Estado, Cuitláhuac González Galindo, comentó que es interés primordial reforzar todos los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) en la entidad para brindar una atención óptima en torno a la salud mental y evitar así las etapas más severas de crisis emocionales entre la población sinaloense.
“Detrás de alguna sonrisa, tenemos que reconocer, que también se ocultan problemas y esos problemas pueden verse enmascarados y pueden hacer vulnerable a una persona para perder una vida, el suicidio es una tragedia que no es criminal y que va a afectar a personas de todas las edades, de cualquier género, de cualquier procedencia, de cualquier nivel social, esto no discrimina”, dijo.
Sigue leyendo: Servicio de camiones urbanos se restablece al 80 % en Culiacán tras hechos del lunes: DVyT
Por su parte, la comisionada de la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (Ceptca), Martha Alicia Torres Reyes, explicó que en Sinaloa se contará con el primer hospital con el mayor recurso humano en la Guía Mh Gap, siendo el Hospital Pediátrico de Sinaloa que, gracias a la colaboración interinstitucional, la disposición del personal al capacitarse en esta guía, vendrá a marcar la diferencia en la reducción de las cifras de intentos de quitarse la vida en el estado.
La Guía Mh Gap está basada en la evidencia para la evaluación y el tratamiento de los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias (MNS). Diseñada y lanzada al mundo por la OMS en el 2010 para mejorar la capacidad de los médicos generales y profesionales de atención primaria de salud en cuanto a la identificación, diagnóstico, abordaje y tratamiento de las personas con trastornos MNS, fortaleciendo el sistema de la red de salud.
Para más información especial sigue la sección en Línea Directa