Culiacán, Sin.- En Sinaloa, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado muy pronto estará realizando el tamiz cardiaco a niños y niñas recién nacidos, con lo que se podrá n detectar patologías del corazón desde el nacimiento y con ello actuar de manera oportuna, informó Cuitláhuac González Galindo.
El secretario de Salud en la entidad destacó que ya tienen los equipos en el estado y se iniciará con la capacitación del personal que estará realizando esta prueba a los bebés, por lo que se estima que en febrero se inicie ya con este servicio en Sinaloa.
Te puede interesar: ¿Cómo puedo saber si tengo paperas? ¡Checa los síntomas!
“Así como hemos hecho tamiz auditivo, tamiz metabólico, lograr hacer tamices cardiacos, estamos trabajando fuerte para que en el próximo mes tengamos tamices cardiacos, donde los niños que nazcan en Sinaloa, tengan un tamiz cardiaco y puedan detectar alguna patología cardiaca para poder en ese momento dirigirlos a una atención más oportuna, y ya llegaron los equipos”, dijo.
En ese sentido, el titular de la Secretaría de Salud de Sinaloa dio a conocer que este estudio para recién nacido será totalmente gratuito en la entidad y estarán informando en qué hospitales se iniciará a realizar.
Sigue toda la información de salud en la sección especial de Línea Directa
Cabe señalar que un tamiz cardiaco consiste en realizarse entre las primeras 24 a 48 horas de vida del bebé, y se trata de un escrutinio neonatal que detecta posibles cardiopatías congénitas y que, con esta detección oportuna, se puede intervenir a tiempo ante una enfermedad del corazón.