Los Mochis, Sin.- Las diputadas federales por Morena de Sinaloa deben dar la cara para que expliquen su aval a las reformas a leyes secundarias en materia electoral que atentan contra la paridad de género, y echa abajo la lucha de años para garantizar espacios en los congresos, en los partidos y en la administración pública, señaló Paola Gárate Valenzuela.
En conferencia de prensa ofrecida en la ciudad de Los Mochis, la exdiputada federal por el PRI, acusó que se le quitan facultades al INE para sancionar y rectificar casos como que los partidos no cumplan con la paridad en las candidaturas, afectando a las mujeres. Ahora no les podrán regresar las listas, porque se usará el criterio y ahí se impone el machismo.
Sigue toda la información de Los Mochis en la sección especial de Línea Directa
Afirmó que no basta con que esté en la Constitución porque los reglamentos son los que le dan dientes al árbitro en las elecciones, sólo esperan que en el Senado de la República se hagan los cambios pertinentes para que no haya retroceso en la equidad.
“Seguramente ellas desconocen del tema, porque esta lucha ha sido de priistas en gran medida, entonces a ellas no les tocó, pero son beneficiarias de esa lucha por la paridad, y hoy que son beneficiarias, que atenten contra ese mecanismo que las llevó a sentarse en esa curul, pues es muy grave, por eso quiero hacer un llamado a que den la cara las diputadas sinaloenses de Morena que aprobaron esta atrocidad”, dijo.
Manifestó que no es lo único que se afecta con las reformas secundarias en materia electoral, porque también debilita al Instituto Nacional Electoral en temas presupuestales, y solapa que se cometan delitos que estaban señalados en la normatividad y que afectan a las mujeres.
Te podría interesar: ¡Les van a cumplir! Más de mil lámparas nuevas colocaran en la zona rural de Ahome: Alcalde
Confió en que en el Senado de la República se corrijan los errores que han reconocido algunos morenistas, porque de no hacerlo son fácilmente apelables por ser inconstitucionales, y quedaría en manos de la Suprema Corte de Justicia el ordenar que se subsanen las fallas legislativas por parte de Morena.