Los Mochis, Sin.- A raíz de las llamadas que se reciben al 911, la Secretaría de las Mujeres en Ahome realizó un mapeo para definir cuáles son las colonias o sectores con mayores índices de violencia familiar y trabajar en la prevención.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
María Magdalena Rocha Peña, titular de la dependencia municipal, reveló que de las 70 a 100 llamadas semanales que captura y atiende el 911, la mayoría se concentran en estos sectores urbanos.
Entre las características detectadas que pudieran considerarse factores de riesgo se tiene que en estas colonias prevalece la invasión de viviendas, el consumo y abuso de alcohol y drogas y, además, en días festivos o fines de semana aumentan las agresiones físicas y verbales contra la mujer o miembros de la familia.
“Virreyes, Canteras, Nuevo Siglo, Las Flores, colonias populares donde también hay invasiones que son un foco de generación de violencia. Ya estamos todo este año a partir del llamado del 911 hicimos un mapeo”, dijo.
Con base a estos datos, la Secretaría de las Mujeres en Ahome trabaja a través de las instituciones educativas directamente con las niñas, niños y adolescentes, docentes y padres de familia con pláticas y talleres.
Te sugerimos: Las mujeres llaman al 911 o 089 para quejarse del marido o del hijo, que ejercen violencia: GVL
Pero, también la secretaría interviene directamente con el acompañamiento psicológico y legal a las mujeres y familias que lo requieren.
Finalmente, informó que la dependencia municipal da seguimiento a un 40, 46 por ciento de las llamadas que se registran al 911, tomando en cuenta las características de los hechos y sus necesidades.
Deberías leer: Una realidad. Vacaciones y el calor son factores que detonan la violencia familiar: SSyPC
Repuntan de cero a cinco en una semana los casos de violencia familiar en Angostura