Los Mochis, Sin.- Las compras más recurrentes para la cena de Nochebuena y el recalentado de Navidad son los ingredientes para preparar menudo y pozole, y aunque no se agota el surtido, sí tienden a incrementar sus costos, reconocieron comerciantes del Mercado Independencia en Los Mochis.
Debes leer: ¡Cuidate de tanta comedera! Esto podrías engordar durante el Guadalupe-Reyes
En recorrido de Línea Directa, manifestaron que las ventas empiezan a darse a partir del 11 de diciembre, y se requiere aproximadamente de 759 pesos para preparar el menudo, sin contar las bebidas, las servilletas y los desechables.
El popular “Gurrumina” de la Carnicería Lizárraga, del mercadito Independencia, dijo que en promedio las familias compran cinco kilogramos de menudo que lleve panza y pata, que le sale en 600 pesos, dos kilogramos de nixtamal, equivalente a 40 pesos, 15 pesos de ajo, 20 pesos de cebolla, 10 pesos de cilantro, 14 pesos de limón, y 60 pesos de tostadas.
“Pues no está escaso, de hecho, hay demasiado menudo, el detalle es que viene muy caro, viene a 95 pesos de costo, para darlo a 120, es un producto que no tiene margen, uno tiene que tenerlo, por la cuestión de que es lo que se vende, es lo típico, ahora con la velación de la virgen es cuando empieza a jalar, todavía no repunta”, expuso.
Te sugerimos: ¡Ya casi llega el aguinaldo! Así puedes calcular lo que te toca este año; despeja tus dudas
Pero si lo que quiere es preparar pozole para consentir a la familia, debe reservar de su presupuesto 602 pesos con 50 centavos, considerando cinco kilogramos de espinazo cargado, que tiene un costo de 80 pesos, 40 pesos de nixtamal, 15 pesos de ajo, 20 pesos de cebolla, 20 pesos de lechuga, 10 pesos de cilantro, 60 pesos en tostadas y 37.50 en chiles secos.
De momento la afluencia es escasa porque no les han pagado el aguinaldo a los trabajadores, explicaron los comerciantes entrevistados.