Los Mochis, Sinaloa. Año y medio duró sellado el desagüe irregular de aguas residuales del dren Zacatecas que afectaba con enfermedades cutáneas y gastrointestinales a los vecinos del fraccionamiento Álamos Country y los ejidos Benito Juárez y Plan de San Luis. Este lunes, personal de Japama acudió y destapó, a pesar de la manifestación en contra de los afectados.
Debes leer: Hay 4 graves: 19 intoxicados, saldo de la fuga de amoniaco en congeladora del ejido Mochis, Ahome
Los habitantes de esta zona de la ciudad expusieron que por años estuvieron luchando contra este desagüe que además de ocasionar problemas a la salud y dañar sus aparatos eléctricos, contaminaba debido a que este dren no está conectado a una planta tratadora de aguas residuales.
Señalaron que fue hasta la administración del alcalde Gerardo Vargas Landeros y del entonces gerente de Japama, Raúl Pérez Miranda, quienes sí intervinieron y les dieron una solución precisa.
Sin embargo, los afectados no entiende por qué fue el propio personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome –Japama– el acudió este lunes a destapar el desagüe que ellos mismos sellaron hace año y medio.
“Por favor alguien que nos ayude, nos están destapando otra vez aquí en Mariano Matamoros y Zacatecas, tenemos un problema aquí ya añejo, ahorita acaba de venir otra vez Japama, según habían quedado ya no nos iban a destapar aquí la peste y, pues, resulta que el mismo Japama vino a abrirnos”.
“No puede ser, de nuevo a sufrir esto, a penas lo acaban de destapar el desagüe ese y mi casa ya está impregnada, no sé cómo nos va a ir ahora, tan a gusto que estábamos, Japama nos prometió y nos dijo que estuviéramos al pendiente para que no destaparan ahí. Fue lo que hicimos. Pero, resulta que fueron ellos los que también vinieron a destapar y ojalá que alguien nos pudiera echar la mano. La verdad no se puede estar ni siquiera en la sala, tienes que estar en el cuarto para poder estar un ratito sin esa peste”.
“Fueron muchos años los que estuvimos batallando para que nos lo taparan, se les dio toda la información de que aquí hay enfermedades, los aires, los refris, toda cosa que tenga líneas se nos descomponen. No es justo que nos lo vuelvan a destapar”.
“Tenemos problemas con el dren que está a lado de la colonia Álamos Country, el dren Zacatecas, ya teníamos como un año y medio que habían tapado el dren y salió una peste que no la aguantamos, la cual nos ocasionaba problemas de salud”, expresaron algunos de los vecinos.
“Sí contaminaba”.
Fue en diciembre del 2022, cuando el entonces gerente general de Japama, Raúl Pérez Miranda, declaró a Línea Directa que en la investigación del desagüe del dren Zacatecas y colector Matamoros se confirmó la hipótesis de los vecinos del fraccionamiento Álamos Country y los ejidos Benito Juárez y Plan de San Luis: de que contaminaba el medio ambiente.
Contenido de Twitter
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección de Línea Directa
En los archivos de este medio de comunicación, el funcionario aseveró que en la revisión de toda la zona el desagüe era irregular porque justamente el dren Zacatecas no está habilitado para recibir aguas residuales ni está conectado a una planta tratadora para evitar la contaminación el mar.
“Esas aguas se están yendo por un dren que, obviamente, no pasan por el dren Miguelito que es el que hace llegar las aguas residuales a la planta de tratamiento, pero, ya con esto se encausa el agua a la planta de tratamiento”.
“Hemos estado trabajando precisamente en los últimos días en todo lo que es la trayectoria del dren Zacatecas, así como también en lo que es el Colector Matamoros con la finalidad de detectar y, si es necesario, clausurar algunas descargas que han sido identificadas por ahí, esto habrá que hacerlo de manera permanente para evitar que ya no se esté presentado”, declaró a Línea Directa el 17 de diciembre del 2022.
Ante esto, Línea Directa envió las quejas de los vecinos afectados al nuevo gerente general de Japama, Carlos Julián Avendaño García, y al no obtener una respuesta, se informó al alcalde Gerardo Vargas Landeros, quien se comprometió a atender el tema.