Guasave, Sin.- ¿Te subieron el garrafón de agua o te cobraron más por lavar tu coche? ¡Denúncialo!, Jumapag es la única entidad autorizada para proveer agua potable y nadie tiene derecho a lucrar con “el dolor ajeno” en temporada de sequía, advirtió Gilberto Leyva Cervantes, gerente general de la Junta, al referir que la reducción del 40 por ciento en el suministro es para todos.
Debes leer: ¡Ya casi! En junio iniciará construcción del nuevo sistema de drenaje de Gambino; trae orden federal
En ese sentido advirtió que se investigará cualquier actividad de venta ilegal de agua, subrayando que no se puede lucrar con las necesidades básicas de la población, además de que es un desafío en estos momentos otorgar el suministro de agua potable para los usuarios cuando las reservas en las presas se están agotando.
“Ese tema de la venta, hay quienes se dedican a vender agua, siempre me he preguntado de dónde toman ellos el agua para venderla. ¿Tienen pozos propios? ¿Tienen alguna potabilizadora propia? O sea, ¿de dónde se surten para vender? La única empresa que se dedica a eso es la Junta Municipal de Agua Potable. A mí me han dicho mucho… y me hacía mucho ruido cuando señalaban que en Las Glorias vendían agua, yo necesito para poder actuar que alguien me señale, es fulanito, y ya empezamos a trabajar sobre ese tema. La verdad, yo no tengo conocimiento que vendan agua. Y si la venden, habríamos que investigar de dónde están tomando esa agua, porque no pueden comercializar con el dolor ajeno”, advirtió.
Gilberto Leyva Cervantes destacó que parte de los desafíos que enfrentan es regular el costo económico asociado con derroche del uso de agua, por lo cual pidieron evitar el uso de lavadoras o en todo caso que estas busquen de forma creativa reciclar.
Explicó que Jumapag ofrece tres tarifas diferentes: domiciliaria, comercial e industrial, ajustadas según el tipo y volumen de consumo de agua. Reconoció que las industrias, por ejemplo, utilizan más agua y, por lo tanto, pagan tarifas más altas. Sin embargo, señaló que el racionamiento de agua afecta por igual a todos los sectores, por lo que se requiere la creatividad de los establecimientos para encontrar soluciones.
Las noticias de Guasave están en la sección especial de Línea Directa
El gerente de Jumapag también hizo referencia a la práctica de algunas empresas de almacenar agua en aljibes para periodos de escasez. Destacó la importancia de fomentar una cultura de uso responsable del agua, especialmente en áreas vulnerables como el sur de la ciudad.
En cuanto a la venta de agua por parte de particulares, expresó su preocupación y curiosidad sobre el origen del agua que comercializan.