Guasave, Sinaloa. Ya se está cotizando por parte del municipio las pulseras o relojes inteligentes de pánico para las mujeres en riesgo de feminicidios, anunció el alcalde de Guasave, Martín Ahumada Quintero, por lo que será un hecho en este año.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Esta estrategia consiste en dotar de estos dispositivos a todas las mujeres que se encuentren en un estado de vulnerabilidad intermedio, para que en el momento en el que estén en peligro, la pulsera emita una alarma que irá directo a C4, y a su vez la unidad de género reciba inmediatamente el llamado junto con la ubicación de la víctima, para así ponerla en resguardo.
“Vamos a llegar comprando más relojes de pánico para las personas que tengan amenaza de parte de alguna persona. En el caso de mujeres para prevenir feminicidios; sería el caso para situaciones intermedias de aquellas que pudieran estar en alto riesgo”, precisó.
Debes leer: Con pulseras electrónicas: Semujeres impulsa programa para detectar si víctimas están en riesgo
El alcalde indicó que esta medida reforzará las acciones preventivas, tomando en cuenta que desde que se abrió el refugio temporal en Guasave se ha logrado evitar situaciones fatales en contra de las víctimas, por lo que ya se cumplirá un año que en este municipio no se presentan feminicidios.
Se han refugiado a alrededor de 100 mujeres junto con sus hijos, pero no todas son de Guasave, también ha servido para proteger a otras víctimas de municipios aledaños como de la zona del Évora y del norte.
Podrías leer: Semujeres convoca a autoridades a reforzar trabajo que prevenga la violencia familiar
Sobre la marcha que se realizará para pedir justicia en el feminicidio de Leidy Yarabi, el alcalde precisó que no se ha pedido apoyo, pero que se han mantenido al pendiente con sus familiares e hijos que dejó en orfandad por medio del Immujeres.
Asimismo, el presidente municipal informó que se invertirá en otros temas que tienen que ver con la justicia cívica y que ayudará a cambiar el rostro de algunas áreas del ayuntamiento.