Al momento

SINALOA

Publican decreto que declara Playa Espíritu en Escuinapa como Área Natural Protegida

El gobernador Rubén Rocha Moya afirmó que una parte de la zona será utilizada para el turismo social

Centro Integralmente Planeado Playa Espíritu
Cortesía | Centro Integralmente Planeado Playa Espíritu

Mazatlán, Sin.- El Diario Oficial de la Federación publicó este miércoles 16 de agosto un decreto en el que se declara área natural protegida Juan M. Banderas, con una superficie de 2 mil 489 hectáreas, ubicada en Escuinapa, Sinaloa, donde está el Centro Integralmente Planeado Playa Espíritu.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció que Juan M. Banderas junto a 12 zonas en seis estados de la República Mexicana fueron decretadas Áreas Naturales Protegidas (ANP) y serán administradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

“Este logro histórico responde al Acuerdo presidencial por el que se instruye al Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) y a la Semarnat declarar como Áreas Naturales Protegidas predios con alto valor ambiental para cuidar el medio ambiente y la flora y fauna del territorio en beneficio de todas y todos los mexicanos”, informó Semarnat.

Por su parte, el gobernador del estado Rubén Rocha Moya dijo que con este decreto que define que Playa Espíritu pase a reserva natural, existe la propuesta de utilizar una parte para el turismo social, y que se descarta la creación de algún desarrollo turístico en la zona.

“Una de las cosas que me planteo Fonatur a mí y el presidente (Andrés Manuel López Obrador) es poder aprovechar una parte para efecto de vacacionar, sobre todo núcleos de la población entre ellos maestros o trabajadores. Entonces está considerad eso y lo demás es que no se va a usar para ningún desarrollo turístico”.

Aclaró que luego de la rifa de los terrenos que ya tienen dueño, no son parte del decreto, e insistió en que en la zona se pueda desarrollar el turismo colectivo.

“Incluso nosotros una parte ahí también va a quedar para que el estado la pueda utilizar en condiciones de turismo colectivo, para segmentos de la sociedad”.

El Centro Integralmente Planeado Playa Espíritu fue un proyecto turístico que se concibió durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, quien lo consideró como el proyecto turístico más grande de su gobierno, y que sería complemento del puerto de Mazatlán.

Podría interesarte: Listos en Escuinapa para el Mochilatón 2023, una noble colecta en pro de la educación

El proyecto nació a través de Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo), y se compró el terreno que pertenecía al exgobernador de Sinaloa, Antonio Toledo Corro. Fueron 120 millones de dólares los que se pagaron por una superficie de 2 mil 381 hectáreas colindantes con las marismas nacionales y un frente de playa de 12 kilómetros.

En 2009, Calderón Hinojosa estuvo en Escuinapa para poner la primera piedra del proyecto al que desde 2008, cuando se anunció la creación del Centro Integralmente Planeado, a la fecha se le han invertido más de 2 millones 500 mil pesos entre los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Ariana Luna

Ariana Luna

FotógrafoReportero

Ariana Luna

Ver más
Fotografía de perfil de Félix Rodríguez

Félix Rodríguez

Reportero

Félix Rodríguez

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.