Al momento

SALUD MENTAL

Psicópatas narcisistas: son silenciosos, pero pueden llegar al feminicidio ¿Cómo identificarlos?

El 90 por ciento de las mujeres que son víctimas de un hombre con este perfil, viven en codependencia y les cuesta mucho aceptarlo

Foto: Cortesía. | Un psicópata narcisista puede lucir como una persona llena de bondad pero en el fondo son tiranos, narcisistas y egoístas.

Guasave, Sinaloa. Son las parejas más peligrosas que una mujer pueda tener porque aparentan ser los más amorosos y atentos, pero en realidad ejercen violencia silenciosa, psicológica, mediática, hasta pudieran llegar a cometer un feminicidio y sin tener antecedentes. Es el perfil de un psicópata narcisista adaptado, alertó la directora del Instituto Municipal de la Mujer en Guasave, Xóchitl Soto Fierro.

Debes leer: Los casos no se detuvieron: En septiembre Cepavif atendió 30 llamadas diarias por violencia familiar

Muchas veces el maltrato inicia desde el noviazgo; el psicópata narcisista, cultiva el famoso efecto “fantasma” en su víctima con violencia mediática que no es evidente, antes de llegar a lo físico, precisó la funcionaria, destacando que prácticamente el 90 por ciento de las mujeres que son víctimas de un hombre con este perfil viven en una codependencia y les cuesta mucho aceptar su realidad, ya que tienen una facilidad para manipular y hacer sentir inferior a su pareja.

“Aquel hombre que termina con conductas narcisistas, que hace sentir bien por momentos, pero te manipula, te hace sentir inferior te hace sentir que él es necesario para que puedas seguir con tu vida, esto es parte de un comportamiento con este perfil. Nunca es tarde para tocar una puerta para pedir ayuda, les recuero que el Instituto Municipal de las Mujeres les puede ayudar a tomar una decisión para poder dejar a su posible agresor”, destacó.

Sugerida: ¿Quieres estar mejor? Es el objetivo del Congreso de Salud Mental 2024 en Los Mochis

Directora del Instituto Municipal de la Mujer en Guasave, Xóchitl Soto Fierro. Foto: Alma Camacho.

Sigue leyendo: Cada vez más jóvenes y mujeres adictas a dos o tres drogas acuden a grupos de Alcohólicos Anónimos

De acuerdo con las características del perfil del Psicópata Narcisista Adaptado, es que suele ser descrito como simpático, encantador o inteligente, causa buena impresión, inspira confianza, imitando los comportamientos y respuestas emocionales de otros individuos, que, por consecuencia, les brinda acceso el sexo opuesto.

Cabe mencionar que dichos comportamientos, aunque son aprendidos e interpretados de manera superficial, internamente los Psicópatas Narcisistas Adaptados (PNI, por sus siglas en inglés) enfrentan trastornos que los llevan a ser destructivos, ya que cuando consigue la confianza y somete a su víctima, el sufrimiento que genera en su pareja alimenta su ego, pero silenciosamente es capaz de hacer cualquier cosa para lastimar tanto física o psicológicamente, además que es egocéntrico y muestra otra cara ante la sociedad sumando que son personas funcionales.

Recomendada: Con programa de salud mental buscan prevenir suicidios entre policías y tránsitos de El Fuerte

Las manipulaciones, minimizaciones y demás elementos negativos que un PNI hace creer a sus víctimas no son reales, son tan solo el resultado del círculo “vicioso” o enfermizo que envuelve y ciega momentáneamente a quienes lo viven.

Actualmente, las mujeres tienen mayor confianza en alzar la voz y piden ayudan antes de que crezca la violencia, refirió Soto Fierro, para ello dijo que está el Immujeres para ayudar a quienes pudieran estar en una situación como la señalada, el área de psicología guía a las víctimas para que puedan tomar una decisión y logren salir de una relación envuelta en el narcisismo.

Para más información especial sigue la sección en Línea Directa 

Fuente: LÍNEA DIRECTA

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.