Guasave, Sin.- La típica frase “pruébalo, no pasa nada”, está llevando a los adolescentes de menor edad a iniciar el consumo de los “vapes”, que, a decir del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Guasave, la incidencia ha aumentado este año sobre todo en alumnos de secundaria, en donde se ha llevado la atención para canalizar junto con sus padres cada uno de los casos, informó Diana Puga, directora del CIJ.
Debes leer: ¡Los acusan de “chapulines”! Completamente desnudos sueltan a par de jóvenes por el centro de Guasave
Lo primero que refieren cuando son atendidos es que desconocen totalmente lo que contienen los líquidos y que, porque está de moda o por la influencia de su círculo social que los presionan, es que prueban el vapeo, sin saber que es más dañino que un cigarro normal.
“Nos han canalizado sobre todo de instituciones educativas de nivel secundaria, jóvenes adolescentes que están probando los famosos “vapes”. La mayoría refiere un total desconocimiento del daño y del contenido químico de estos artefactos. La otra es que por curiosidad o por moda, por la presión de los pares de ellos mismos que les dicen: “oye, pruébalo, no pasa nada”, precisó.
Te sugerimos: “Muy mal”: Lamenta Rocha caso de jóvenes exhibidos desnudos en Guasave; cuestiona ausencia de policías
Diana Puga López expuso que lo primero que se tiene que hacer es no perder la comunicación con los hijos, mantenerse al tanto del comportamiento de los menores, pues una de las características del consumo de estas sustancias es la ansiedad.
Así que debe de causar preocupación especial cuando se detecte algún cambio de actitud o al observar indicios de ansiedad. Deben de considerarse como focos rojos: la irritabilidad, el aislamiento, el enojo constante y el poco control de los impulsos.
Hasta el momento el CIJ tiene el registro de alrededor de 30 adolescentes entre los 12 y 16 años de diferentes instituciones educativas de Guasave, quienes están bajo la atención en la modalidad de prevención indicada para evitar que vuelvan a consumir el vapeador.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En el marco del Día del Voluntario, Diana Puga, directora del Centro de Integración Juvenil, expuso que los jóvenes que están colaborando con ellos han sido fundamentales para el cumplimiento de las metas que tienen para la prevención de las adicciones, pero también resaltó que es necesario el apoyo de los padres y de la familia.