Culiacán, Sinaloa.- Integrantes de la Central Unitaria de Vivienda, encabezada por su secretario general, Juan Francisco Soltero Sánchez, se manifestaron en el Congreso del Estado, con el fin de denunciar la presunta falta de cumplimiento de acuerdos previos y supuestos actos de intimidación hacia las familias posesionarias de casas y terrenos en Urbi Villa del Rey, Los Mochis.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
De acuerdo con Soltero Sánchez, el conflicto tiene su origen en acuerdos establecidos hace meses con instituciones bancarias, el gobierno municipal y una constructora.
Soltero Sánchez explicó que estos acuerdos permitían a las familias afectadas adquirir propiedades a precios accesibles: casas por un promedio de 100 mil pesos y terrenos por 50 mil pesos, sin embargo, en reiteradas ocasiones, las autoridades y la constructora habrían incumplido dichos compromisos mediante tácticas de “intimidación”, como el corte de servicios básicos y presiones para despojar a los habitantes.
Consideró que se percibe la falta de tacto del gobierno municipal.
“Nos quitaron la luz en una ocasión durante tres días como medida de presión, pero con nuestra organización logramos que se restableciera. Estas tácticas buscan intimidar a la gente para quedarse con las propiedades”, explicó el líder de la organización.
Relacionada: Tras reunión con Obras Públicas, precaristas de Ahome podrán adquirir predios de Urbi Villa del Rey
Soltero Sánchez indicó que la movilización de la Central Unitaria de Vivienda logró que las partes involucradas reafirmaran los acuerdos iniciales, es decir, que las familias conservaran la posesión de las casas y terrenos designados y así evitar futuros desalojos o conflictos.
Recordó que el conflicto en Urbivilla del Rey tiene antecedentes complejos, donde las propiedades fueron transferidas entre instituciones financieras. Este proceso habría permitido que se negociaran las propiedades para su venta a precios bajos, beneficiando a las familias afectadas.
Sugerido: Denuncian vecinos de Urbi Villa del Rey, invasión de terrenos por parte de precaristas en Los Mochis
La organización también planteó la posibilidad de extender estos acuerdos a otras regiones del estado, como Valle del Agua, en Culiacán, donde buscan que la Comisión de Vivienda del Estado financie proyectos habitacionales en condiciones similares.