Culiacán, Sinaloa.– En la última sesión operativa de continuidad al Plan de Contingencias ante lluvias por parte de autoridades de Culiacán, se reportó solo un incidente por las lluvias que ha dejado el huracán Lidia: el desborde del dren del ejido Canán, el cual provocó un encharcamiento en la carretera Culiacán-Eldorado.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Una vez finalizada la sesión de seguimiento, el director de Protección Civil Municipal, Jesús Bill Mendoza Ontiveros, informó que no se han suscitado situaciones relevantes hasta la mañana de este martes.
En la reunión participaron todas las autoridades involucradas, como Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Parques y Jardines, Alumbrado Público, Japac, salud municipal, Sedena, Bomberos, Cruz Roja, entre otros.
“La intención fue seguir coordinados, dar seguimiento al fenómeno y continuar actualizando nuestros estados de fuerza y cada quien decir las novedades relevantes que se hayan tenido durante estos dos días”, precisó.
Una vez que cada dependencia brindó un informe del estado de fuerza con el que cuenta para atender cualquier emergencia, se acordó que todos estarán atentos al comportamiento del huracán Lidia.
Nota relacionada: ¡Buena noticia! Lluvias garantizan la siembra de 160 mil hectáreas en los valles de Culiacán y Navolato
Por parte, del área de Parques y Jardines tienen a disposición cuatro cuadrillas para operar las 24 horas del día. Bomberos cuenta con el escuadrón de rescate acuático en la sindicatura de Costa Rica, y, por parte de Salud Municipal se tienen 15 cuadrillas entre médicos, enfermeras y paramédicos.
Hasta el momento no ha sido necesario activar algunos de los refugios temporales, sin embargo, por parte de las autoridades y Sedena se cuenta con un protocolo listo para que, en caso de ser necesario, se traslade a las familias que viven en zonas bajas.
El mensaje a la ciudadanía por parte de Protección Civil Municipal es a la autoprotección, seguir las recomendaciones de no cruzar un arroyo peligroso y no salir en caso de que haya lluvias fuertes.
Por el huracán Lidia se tienen pronosticados fuertes vientos, y ante esto, es necesario que se sujeten los objetos sueltos como laminas, tapaderas de tinacos y cacharros en general.
De estar en trayecto al momento de que se registren lluvias, el conductor debe guardar distancia y de ser posible parar en un lugar seguro hasta que baje el agua.