Culiacán, Sinaloa.- De acuerdo con los reportes de los módulos de riego de Culiacán y Navolato, desde el pasado sábado y hasta este martes se tiene un acumulado de lluvia de entre 80 y 100 milímetros, lo que garantiza la siembra de 160 mil hectáreas en ambos municipios, reveló Miguel Manuel Palazuelos Arenas.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán (JLSV) comentó que los desprendimientos de nubes del huracán “Lidia” favorecieron con abundantes precipitaciones, y que con la humedad de la tierra se tendrá el ahorro del primer riego.
Palazuelos Arenas detalló que en las 160 mil hectáreas que corresponden a Culiacán y Navolato, se cultivará maíz, frijol, garbanzo, cártamo y hortalizas, pero esto lo van valorar con los módulos de riego, ya que son los encargados de asignar los porcentajes de agua con la autorización de la Comisión Nacional del Agua.
“Son 160 mil (hectáreas seguras por sembrar), incluyendo las hortalizas. Con esta lluvia está garantizado, cuando menos ahorrarnos el riego de asiento, ya después veremos con los riesgos de auxilio cómo nos va, pero de que se van a sembrar, se van a sembrar”, afirmó.
En entrevista, Miguel Palazuelos lamentó que estas lluvias no favorecieron a las presas de la zona centro, es decir, la José López Portillo (El comedero), la Sanalona y la Adolfo López Mateos (El Varejonal).
Te sugerimos: Lluvia trae ligera esperanza para los productores de temporal del municipio de Ahome: Alcalde
“Lidia” deja lloviznas que no benefician al sector agrícola de la zona norte: Gildardo Leyva