Guamúchil, Sinaloa. Inicia el 2025 y como cada año los propósitos para mejorar la salud física y alimenticia están en boca de todos. Sin embargo, lo que debería ser un camino hacia el bienestar puede convertirse en una pesadilla si no se toman las debidas precauciones, advirtió Julio César López Ramos, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El médico señaló que, aunque la intención de empezar a ejercitarse o llevar una dieta equilibrada es positiva, es fundamental consultar a profesionales antes de iniciar cualquier cambio drástico en la rutina.
Debes leer: ¡Nuevo año, nueva meta! Los propósitos de Año Nuevo más populares para 2025
“Para quienes planean realizar actividad física, lo primero es conocer el estado de salud cardíaca. Un electrocardiograma puede detectar riesgos que podrían presentarse con el esfuerzo físico. Es mejor prevenir antes que lamentar”.
Sobre los cambios en la alimentación, recomendó acudir con un nutriólogo para diseñar un plan acorde a la edad, peso, actividad diaria y condiciones de salud de cada persona.
“Adoptar dietas extremas o imitar las tendencias de moda puede causar descompensaciones que a largo plazo afecten la salud”, añadió.
El médico también resaltó que muchas personas suelen empezar el año con mucho entusiasmo, pero intentan hacer demasiado en poco tiempo, lo que puede provocar lesiones o malestares.
Entérate: ¿Por qué es importante hacer propósitos de año nuevo en 2025?
“La clave está en la gradualidad, en dar pequeños pasos para que los buenos propósitos no se conviertan en experiencias negativas”.
López Ramos hizo un llamado a la reflexión: el 2025 puede ser un año de cambios positivos, pero para lograrlo es importante hacerlo con responsabilidad.
Te sugerimos:
“Cuidemos nuestra salud y hagamos de nuestros propósitos una meta alcanzable, no un riesgo innecesario”, concluyó.