Mazatlán, Sin.- La síndica procuradora de Mazatlán, Claudia Magdalena Cárdenas Díaz, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para que los síndicos procuradores de los ayuntamientos de Sinaloa encabecen la Comisión de Hacienda y sean parte de la de concertación del cabildo.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La funcionaria municipal dijo que las facultades y obligaciones que tiene este cargo son netamente hacendarias, como vigilar la administración de los bienes municipales, la recaudación fiscal, los procedimientos administrativos, la ejecución y calidad de las obras y el ejercicio de los recursos públicos.
“Si como síndico procurador yo tengo la facultad y la responsabilidad de cuidar y vigilar la cuenta pública, la hacienda pública, entonces es el síndico procurador quien debería presidir la Comisión de Hacienda. El síndico procurador está relegado de las comisiones y como parte del gobierno debería de presidir por lo menos la Comisión de Hacienda”.
Cárdenas Díaz explicó que lo presentado este lunes ante el Congreso local es una iniciativa con decreto de reforma, para modificar y adicionar diversos artículos de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa, referente a las comisiones.
Debes leer: Aprueba el cabildo de Mazatlán contrato de arrendamiento del antiguo acuario y será por 15 años
Agregó que el artículo 39 de la mencionada ley, regula que el síndico procurador tendrá a su cargo la función de la contraloría interna, de la contraloría social y la procuración de la defensa de los intereses del ayuntamiento.
Aseguró que en estados como Durango y Chihuahua la Comisión de Hacienda de los ayuntamientos está presidida por el síndico municipal, y en el caso concreto del estado de Sinaloa sería el síndico procurador.
Asimismo, agradeció al alcalde Édgar González Zataráin las invitaciones a las reuniones de la Comisión de Concertación, a la cual, de acuerdo a la ley, no pertenece. Sin embargo, anunció que también solicitó al Congreso local que los síndicos procuradores formen parte de esta.
Te sugerimos: Detecta síndica procuradora fallas administrativas en el Acuario Mazatlán previo a su cierre
Al cuestionarla sobre si estas nuevas responsabilidades que pretende asumir dificultarían la vigilancia en el gobierno, aseguró que buscaría reforzar su equipo de trabajo y pedir apoyo sobre ciertos compromisos a otros departamentos para avanzar en la labor de la Sindicatura de Procuración.
“Definitivamente es más trabajo, sí es mucho más trabajo, pero cuidar la hacienda pública es lo que yo veo más importante, precisamente porque han pasado casos como el tema ‘Azteca Ligthing’ y no podemos dejar que sigan pasando”.