Al momento

Mazatlán

Detecta síndica procuradora fallas administrativas en el Acuario Mazatlán previo a su cierre

Claudia Cárdenas Díaz adelanta que podría haber denuncias en contra los responsables del desorden encontrado principalmente en ingresos y obras realizadas.

Los últimos días de operación del Acuario Mazatlán podrían ser gratis (2)
Fachada del antiguo Acuario Mazatlán | Foto: Cortesía

Mazatlán, Sin.- La investigación realizada a la paramunicipal Acuario Mazatlán, que cerró operaciones el pasado 1 de mayo, arrojó una serie de irregularidades administrativas que ya fueron enteradas al Órgano Interno de Control del municipio, y de ser necesario, podrían llegar a otras instancias legales.

Así lo dio a conocer la síndica procuradora Claudia Magdalena Cárdenas Díaz, quien este lunes presentó un informe de la auditoría realizada en los meses de marzo y abril.

Debes leer Investigación al Acuario de Mazatlán no va a quedar ahí, advierte alcalde

Ante medios de comunicación, indicó que además de la taquilla general, se detectaron centros de cobro dentro del acuario, área de estacionamiento, venta de artesanías, de souvenir, pingüinario, dulcería, interacción con pingüinos, alimento para peces, alquiler de carritos, baños en estacionamiento, además de renta por diferentes servicios en parque sin un sistema contable adecuado.

Puede interesarte “Imposible atender todas las solicitudes”: Alcalde de Mazatlán por peticiones para limpieza de escuelas

“Las observaciones generales de estos centros de cobros es que contaban con un sistema de ventas propio, que era suficiente para satisfacer la necesidad del segmento; sin embargo, en ninguna de estas áreas servía el lector de código de barras. No existen evidencias de que realizaran inventarios internos de mercancías, por lo tanto, al no tener sistemas para los códigos de barras, los cobros se hacían de manera manual y con esto era muy dado a ser vulnerados los ingresos”.

Dentro de la investigación también se hizo inventario de especies, recursos humanos, recursos materiales, recursos financieros y que continúa la revisión de obras en el Parque Central, ya que legalmente esa paramunicipal no estaba facultada para la realización de obras.

La síndica procuradora de Mazatlán dijo que tanto la oficina a su cargo como el Órgano Interno de Control siguen con las investigaciones y una vez que concluyan, se verá hasta dónde se pueden fincar responsabilidades.

Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

“Es delicado que existan tantas fallas administrativas porque existía un Órgano Interno de Control a cargo, un gerente, un administrativo, un contador, y no había un control adecuado de activos fijos, ni bitácora de control de combustible, control y mantenimiento del parque vehicular, póliza de seguro de vehículos o maquinaria”.

Entre las irregularidades también destaca la falta de cámaras de seguridad en las instalaciones; las operaciones solo se registraban en un formato Excel, pero no había un historial de evidencia diaria; el acuario no contaba con caja de seguridad, no existía un custodio responsable ni había empresa especializada en recolección de valores pese a que eran varios los centros de cobro.

La Sindicatura en Procuración entregó el informe de resultados de manera privada en la sala de juntas del Comité de adquisiciones, en el Palacio Federal, al alcalde, al tesorero municipal, regidores municipales, entre otros funcionarios más.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Laura Galván

Laura Galván

FotógrafoReportero

Laura Galván

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.