Guasave, Sinaloa. Que ningún exfuncionario o que haya ocupado un cargo de elección popular, sea postulado para dirigir el Órgano Interno de Control, es el “candado” que se propone desde el Congreso del Estado, declaró la diputada local Martha Yolanda Dagnino, quien presentó esta iniciativa.
La legisladora precisó que esto es con el fin de que este organismo externo funcione como tal, que fiscalice y vigile el actuar de los municipios, pero que se haga con imparcialidad y lo más transparente posible.
Conoce la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Esto consiste agregar una fracción (la séptima) a los requisitos que contienen la convocatoria para ocupar el puesto de titular del órgano Interno de Control, que en por lo menos en cuatro años no haya ocupado un cargo en la función pública.
“Que ninguna persona que haya llegado por elección popular, o que sea el secretario del ayuntamiento, director jurídico, tesorero, o cualquier otro funcionario; tiene que ser cuatro años anteriores no haber estado en la administración municipal, lo hicimos enfocados para que sea a nivel estado”, explicó.
Te podría interesar: En el Congreso de Sinaloa avanza iniciativa que propone expedir la Ley de Parlamento Abierto
La morenista señaló que es en virtud a que se ha observado que en varios municipios proponen a los titulares del Órgano Interno de Control a sus mismos funcionarios, otros más imponen a personajes “claves” en este puestos, cuando se supone que es un organismo externo al gobierno.
Esta iniciativa se presentó la semana anterior y se espera que lleve a tribuna durante este mismo año para que pueda entrar en vigor antes de que se tengan que renovar los titulares actuales del Órgano Interno de Control de los 20 municipios.