Culiacán, Sinaloa. En el Congreso del Estado de Sinaloa avanzó una iniciativa que propone expedir la Ley de Parlamento Abierto.
En sesión ordinaria los diputados de la Sexagésima Quinta Legislativa del Poder Legislativo dieron lectura a tres iniciativas, de las cuales una propone expedir la Ley de Parlamento Abierto y las otras contienen reformas y adiciones a distintas leyes.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La propuesta fue del grupo parlamentario de Morena y tiene por objeto establecer los mecanismos de parlamento abierto al marco jurídico del Congreso del Estado, que permita la participación ciudadana y la eliminación de cualquier intento de opacidad en la toma de decisiones legislativas.
Lo anterior implica que el Congreso del Estado reconozca el derecho de los particulares de colaborar en la conformación, desarrollo y evaluación de sus programas, políticas y acciones parlamentarias.
La ley propuesta consta de 21 artículos básicos divididos en cinco capítulos más dos artículos transitorios.
Otra de las iniciativas a la que le dieron lectura es del grupo parlamentario de Morena, que propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Cultura Física y Deporte para incluir la salud mental como derecho fundamental en el deporte.
Podría interesarte: Imparten conferencia magistral “Sicariato Digital”: La nueva forma de violencia contra mujeres
Tiene como objeto fomentar y consolidar la inclusión e igualdad sustantiva, así como garantizar el derecho a la salud física y mental de los deportistas, así como de atletas de alto rendimiento, mejorar las condiciones de acceso al apoyo de su integridad y bienestar que permitan generar un sistema adecuado y de calidad para el desarrollo de sus capacidades.
Además, busca fomentar y visibilizar el manejo adecuado de las emociones y trastornos mentales en el ámbito deportivo; la disminución de casos de depresión, ansiedad y muertes por suicidio. Finalmente, con el fin de que la armonización del marco legal de nuestro estado evolucione progresivamente con las referencias internacionales en donde México forma parte y de las normas generales vigentes en el país.
Te sugerimos: Congreso de Sinaloa inicia proceso para elegir titular del OIC del Tribunal de Justicia Administrativa
Una más fue propuesta por la diputada Karla Daniela Ulloa Rodríguez, de Morena, que propone adicionar un segundo y tercer párrafo al artículo 80 de la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa en materia de ampliación y fortalecimiento de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular con infraestructura, materiales educativos y personal docente especializado en educación inclusiva.
Asimismo, propone ampliar el número de estas unidades de acuerdo a la cantidad de educandos con discapacidad o condición especial por municipio.
A esta última iniciativa se le dispensó la segunda lectura y se turnó para su análisis y dictaminación a la comisión de Salud. Las dos primeras iniciativas se turnaron a una segunda lectura.