Culiacán, Sinaloa. La organización civil Mapasin propone una serie de estrategias que haga más atractivo el uso del transporte público en Culiacán a través de tecnologías de la información, y con esto, disminuya el número de vehículos en las vialidades.
Para este rubro, consideran el uso de mapas interactivos para rutas de transporte público, los cuales permitirán a los usuarios conocer las rutas oficiales, paradas, tiempos de recorrido y conexiones entre diferentes rutas de transporte.
Te sugerimos: Modernizar camiones e implementar tecnologías: propuestas de Mapasin para reducir “puntos ciegos”
De esta manera, se reducirá la incertidumbre de los ciudadanos, quienes podrán mejorar su planificación de traslado y aumentará su confianza en el transporte urbano.
Otra propuesta de Mapasin es el sistema de información en tiempo real: pantallas en estaciones, paradas oficiales o aplicaciones móviles que muestran tiempos de llegada en tiempo real.
“Al evitar tiempos de espera prolongados, se reduce la frustración y se fomenta el uso recurrentes del transporte público”, destacó la organización.
Además, a través de plataformas los usuarios podrán reportar problemas, sugerir mejoras o calificar el servicio, así como apps para difundir consejos de seguridad vial y promover hábitos de movilidad sostenible.
Mapasin señaló que también es importante implementar un sistema de recopilación de datos en tiempo real en el transporte público, lo que permitiría identificar rutas subutilizadas o áreas con alta demanda no atendida.
Sigue la información de la zona centro del estado en la sección especial de Línea Directa
“La integración de estas tecnologías en los sistemas de transporte no solo mejora la experiencia del usuario, sino que también contribuye a reducir el impacto ambiental asociado al modelo de movilidad centrado en el automóvil y a promover la seguridad vial”, concluyó.