Los Mochis, Sin.- Las lluvias pronosticadas para los próximos días en la región podrían ser una bendición o maldición para los productores de trigo de acuerdo a la modalidad de siembra: en seco o sobre humedad, reveló la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo (JLSVVC).
José Epifanio Machado Coronel, presidente de la JLSVVC, explicó que para quienes sembraron sobre humedad, de cumplirse el pronóstico, enfrentarían el grave riesgo de perder la semilla y la oportunidad de sembrar en este ciclo agrícola.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Por otro lado, los más beneficiados serían aquellos productores que dispersaron la semilla en sus predios en seco porque la relativa humedad que podría presentarse en la región permitiría la germinación del trigo y garantizar el cultivo.
“Hay gente que incluso cuando ven el pronóstico y tres días antes no siembra, para la siembra, porque ya ha pasado porque los tres días son los críticos porque es cuando la semilla está a punto de reventar y si le cae agua se echa a perder. La semilla no nace”.
“Sobre humedad sí, en seco no, el que lo siembra en seco y le cae esa lluvia pues el trigo nace. Pero la gente que estamos sembrando sobre humedad, mucha gente está poniendo cuidado”, dijo Machado Coronel.
Podría interesarte: “Está causando mucho daño”: Junta de Sanidad Vegetal inicia campaña contra rata de campo en El Carrizo
Por la prolongada sequía, algunos productores se están arriesgando a la siembra en seco del cereal, que consiste en depositar la semilla sin condiciones de humedad para que no germine en espera de lluvia.
El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Carrizo reveló a Línea Directa que este miércoles iniciarán los monitoreos y dará un aviso con pronósticos más concretos de cuánto puede llegar de lluvias a la región.