Guasave, Sin. Con la finalidad de fomentar a las dependencias e instituciones encargadas del tratamiento de la salud, adicciones y enfermedades mentales el respeto máximo de los derechos humanos, integrantes del Comité Municipal contra las Adicciones (Comca) recibieron una capacitación para concientizarlos.
Asimismo, se atendieron los protocolos para que el gobierno estatal y federal puedan supervisar o sancionar en caso de una denuncia por abuso o malas prácticas.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El curso lo impartió Adriana Obeso Alvarado, jefa del Departamento Jurídico de la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (Ceptca), con la representación de la comisionada Martha Alicia Torres Reyes.
Participaron funcionarios de la Dirección de Salud, DIF Guasave, Seguridad Ciudadana, Prevención Social, Immujeres, Pannasir, además de regidores y representantes de la Sepyc, Jurisdicción Sanitaria No. 2, Uneme-CAPA, CIJ y Conalep, que forman parte del Comca y de la Comisión Municipal para la Prevención y Atención de la Drogodependencia y otras Adicciones (Comupada).
Adriana Obeso Alvarado explicó que solo están facultados para la supervisión de los centros de rehabilitación la Coepriss, el Ceptca y la Conasama (antes Conadic), sin embargo, al ayuntamiento le corresponde, a través del Comité Municipal contra las Adicciones, dar aviso inmediato a estas dependencias de cualquier denuncia en contra de estas clínicas.
Esto con el fin de que se supervise o se apliquen las sanciones que establece la Ley General de Salud, la Norma 028 y la ley que regula la prevención y el control de las adicciones en Sinaloa.
Te sugerimos: ¡Una coalición contra las drogas! Proponen escuela para papás y maestros de Guasave
La funcionaria también los orientó sobre el protocolo para dar atención y tratamiento a menores que tienen problemas de farmacodependencia, en el cual deben intervenir el Sipinna o a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Andrea Leticia Espinoza Camacho, directora de Salud, en representación del alcalde Martín Ahumada Quintero, dijo que lo más importante es tomar conciencia de la situación que estamos viviendo en cuanto a la salud mental y adicciones y poder incidir, no tanto para sancionar, que no es facultad del municipio, sino para tratar de mejorar, educar, capacitar al personal de estos centros y también impulsar la escuela para padres.
Debes leer: Alto consumo de drogas es la peor pandemia registrada en México en los últimos 20 años: Ceptca