Los Mochis, Sin.- El alto consumo de drogas ilícitas es la peor pandemia que se ha registrado en México en los últimos 20 años, a tal grado que es una emergencia de salud pública que nos debe preocupar y ocupar tanto como el COVID-19 en el 2020, informó la titular de la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones -Ceptca-, Martha Alicia Torres.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Al encabezar la instalación y toma de protesta del Comité Municipal contra las Adicciones –Comca– en Ahome, la comisionada destacó que, de acuerdo a la reciente publicación del Informe del Observatorio Nacional de Adicciones, la titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones enfatizó que en esta generación de los últimos 20 años los ciudadanos han dejado crecer el problema.
“Este informe dice que en los últimos 20 años el consumo de las drogas se ha constituido en la peor pandemia que se ha transitado en México”.
La propia Organización de las Naciones Unidos -ONU- dice que México está dentro de los cuatro países con mayor consumo y afecta cada vez a población de menor edad, alertó la Comisionada Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones.
Deberías leer: Consumo de drogas repercute en los hogares; los niños son los más afectados, asegura DIF Ahome
Martha Alicia Torres añadió que el consumo de sustancias ilícitas también es un grave problema de seguridad pública porque los adictos roban y asaltan para satisfacer su necesidad de comprar estupefacientes.
Además, la drogadicción es responsable de los abortos escolares, de estudios truncos de niños y jóvenes que al caer en sus garras ya no llegan a cursar la secundaria, preparatoria ni universidad, por lo que felicitó a los integrantes del Comité Municipal contra las Adicciones –Comca– en Ahome al asumir esta responsabilidad.
Es así que exhortó a quienes tomaron protesta para formar parte del Comca, a realizar un trabajo para combatir con la prevención y que enseñen a los niños que al momento que les ofrezcan la primera dosis sepan decir no, porque de lo contrario tendrán una vida de sufrimiento.
Te sugerimos: ¡Aguas! “Fentanilo puede ser mortal en la primera dosis”. En Guasave arman frente contra las drogas