Al momento

AHOME

Consumo de drogas repercute en los hogares; los niños son los más afectados, asegura DIF Ahome

La Procuradora del DIF, Claudia Josefina Gámez Verduzco dijo que, en el municipio, 75 menores han sido enviados a Casa Hogar

Claudia Josefina Gámez Verduzco
Consumo de drogas repercute en los hogares; los niños son los más afectados, asegura DIF Ahome | Gabriel Ruiz

Los Mochis, Sin. – El consumo de drogas está causando repercusiones en los hogares del municipio de Ahome, el principal problema social: es la omisión de cuidados de los menores de edad, los cuales en su mayoría no son alimentados, ni acuden a la escuela, así lo reveló, la Procuradora del DIF en Ahome, Claudia Josefina Gámez Verduzco.

Debes leer: ¿Vives en estas colonias de Los Mochis? Detectan los sectores de mayor incidencia en consumo de drogas

La funcionaria dijo a Línea Directa que, en algunos casos, de los cuales tienen conocimiento, se ha cometido violencia física en contra de las niñas, niños y adolescentes, incluso, están atendiendo el caso de un menor de edad víctima de abuso sexual por culpa del abuso de las drogas.

Ante esta situación donde se ven involucrados los menores de edad con la omisión de cuidado de los padres de familia, DIF Ahome invita a los ciudadanos a denunciar, incluso, de manera anónima para que el personal de Trabajo Social lleve a cabo una verificación del caso.

Tras una investigación del hogar y factores riesgos, proceder jurídicamente para que, de comprobarse la omisión o delito, trasladar a los menores a un centro de asistencia social.

“Que nos han llegado muchos casos, yo soy la abuela, soy la tía, soy la hermana, y mi hermana por estar metida en las drogas no hace nada por sus hijos, andan en la calle, no van a la escuela, no están registrados, no tienen servicios de salud”, expresó.

Te sugerimos: Concientizan a niños contra el uso de drogas y la delincuencia en una primaria de Mazatlán

Claudia Josefina Gámez Verduzco explicó a Línea Directa que han canalizado en lo que va de la administración al Centro de Asistencia Social a 75 niñas, niños y adolescentes por omisión de cuidados, la mayoría de casos han sido puestos a disposición del agente del Ministerio Público.

A la fecha se han logrado reintegrar de los 75 casos antes en mencionados; a 30 menores.

Sobresale que el municipio también atiende casos donde los niños y adolescentes no son del municipio, por lo que son enviados a su lugar de origen en una estrecha coordinación con los gobiernos municipales y estatales.

El DIF Ahome reveló que, dentro de estos casos, han logrado un caso de éxito: una madre de familia por voluntad propia decidió rehabilitarse, mientras tanto sus hijos estuvieron bajo resguardo en una casa hogar.

La Procuradora Claudia Josefina Gámez Verduzco exhortó a los padres a confiar en sus hijos, no ignorar lo que les digan y poner mayor atención o, de lo contrario, por temor a no ser escuchados, pudieran no revelar que son o fueron víctimas de acoso o abuso sexual.

“Siempre creerles por lo más mínimo que digan, nunca dudar lo que te están diciendo, porque cuando un niño te dice, no me gusto simplemente como me di un beso, o como me toco, no me gusto, desde ahí, papá, mamá, tiene que poner las antenitas bien prendidas, porque de ahí, de un simple tocamiento, pudiera llegar a otra cosa”, dijo.

“Si te drogas, te dañas”, la estrategia para prevenir el consumo de sustancias en los adolescentes

Finalmente, la funcionaria señaló que la comunicación es clave entre padres e hijos para que estén protegidos de cualquier situación.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Gabriel Ruiz

Gabriel Ruiz

FotógrafoReportero

Gabriel Ruiz

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.