México.- La información de que varios hechos violentos se sostuvieron en Culiacán, Sinaloa desde muy temprano este jueves se ha extendido por todo el país, por lo que los reporteros presentes durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador quisieron saber más al respecto por parte del mandatario, sin embargo, la respuesta fue pospuesta por el presidente.
Mientras López Obrador daba a conocer la información que conocía acerca del enfrentamiento que hubo en Ciudad Juárez, Chihuahua en el que abatieron al líder de Los Mexicles, “El Neto“, quien se había fugado del Cereso 3 tras un motín entre autoridades y reos a principios del año.
Ante ello, los periodistas presentes durante la conferencia quisieron saber más al respecto, pero luego de generar una confusión tras amontonarse con las palabras por hablar a la vez, el presidente respondió “Espérense“.
Tras informar y responder otras preguntas dedicadas a otras temáticas, finalmente el mandatario federal fue nuevamente abordado con la pregunta sobre qué está pasando en Culiacán.
“No sabemos todavía cómo están los acontecimientos en Sinaloa. Hay un operativo que inició en la madrugada y más tarde vamos a informar de eso”
Entérate de lo ocurrido en Culiacán:
- ¡Otro jueves negro! Alerta por nuevo “Culiacanazo” se extiende a Guasave
- Culiacán en alerta máxima por violencia “Si no tiene que salir, no salga”: Autoridades
- ¡Culiacán vive un caos! Hay más bloqueos, balaceras y presencia de grupos armados
Luego de su respuesta, prometió que la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez brindaría la información obtenida cerca de las 11 o 12 del mediodía de este jueves.
¿Qué está pasando en Culiacán?
Desde muy temprano en este jueves 5 de enero, balaceras e incendios de vehículos comenzaron a manifestarse en el municipio, mismos que desataron el pánico en los ciudadanos al recordar el trágico “Culiacanazo” ocurrido en 2019 cuando se realizó la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Hasta el momento se desconocen las causas que ocasionaron estos disturbios, sin embargo, estos ya se han extendido hasta el municipio de Ahome, donde se reportó el incendio de dos camiones por la carretera Mochis-El Fuerte, así como en regiones de Guamúchil, donde se vieron en la necesidad de mantener cerrados sus negocios para mayor protección.
De acuerdo a los medios nacionales como La Jornada y El Universal, se hace mención de que una supuesta recaptura de Ovidio Guzmán es lo que ha provocado dicha ola de violencia, sin embargo, ni el presidente de México, ni el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya han verificado la verdadera razón.
Te recomendamos: ¡De nuevo por Ovidio Guzmán! Medios nacionales presumen captura del hijo de “El Chapo” Guzmán