Sinaloa.- Medios nacionales ya lo dan por un hecho, el “Culiacanazo” que inunda de tensión, humo de incendios y de balas, fue directo y dio en el blanco: Ovidio Guzmán fue detenido durante un operativo activado durante la madrugada de este jueves 5 de enero en Sinaloa.
Contenido de Twitter
Medios como La Jornada y el Universal, de acuerdo a fuentes oficiales del gabinete de Seguridad, resaltaron en sus páginas la recaptura de Ovidio, quien aquel 17 de octubre de 2019, debió ser liberado para evitar que los grupos criminales se abalanzaran en contra de la población.
Contenido de Twitter
Se presume que la reaprehensión del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se realizó en la comunidad de Jesús María perteneciente al municipio de Culiacán, en donde incluso, se viralizaron videos de helicópteros disparando contra blancos estratégicos de la zona.
Entérate: VIDEO: Así se viven los enfrentamientos en Culiacán
Y como una película ya vista, bloqueos, quema de unidades de gran tamaño, despojo de unidades, balaceras, e incluso la confirmación de quema de carracas en el penal de Aguaruto en Culiacán, de donde aquel 17 de octubre de 2019 se evadieron varios reos, se ha reportado.
El estado de sitio se reactivó en la entidad, con bloqueos en las principales salidas de los municipios más grandes, con el cierre de negocios, con el repliegue de la población en sus hogares y con la llegada de elementos de seguridad de otros estados para recobrar la calma en Sinaloa.
Puedes leer: ¡Sinaloa en estado de sitio! La violencia se extiende de norte a sur
En su página web, La Jornada indicó que “La información obtenida señala que Ovidio Guzmán, identificado como uno de los principales productores y distribuidores de fentanilo, y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa habría sido capturado durante un operativo realizado esta madrugada en la comunidad de Jesús María”.
Cabe resaltar que este megaoperativo se despliega justo cuando se espera en los próximos días una reunión entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el de Estados Unidos, Joe Biden, que destacan la coordinación que podría haber entre ambos países para nuevamente detener, sin dejar ir, a uno de los más buscados en México.
En la primera versión del “Culiacanazo” aquel 17 de octubre de 2019, integrantes del gabinete de seguridad nacional se desplegaron en torno a una vivienda del fraccionamiento Tres Ríos, luego de que presuntamente desde una de las residencias valuadas en más de 47 millones de pesos se registró un ataque armado contra los integrantes de la patrulla.
Sigue la información policíaca de Sinaloa a través de la sección de Línea Directa
Posteriormente un video con Ovidio detenido y llamando a sus equipos a mantener la calma y desativar la ola violenta que había iniciado; horas después, el presidente de México informó que la orden fue dada por él, la de dejar en libertad a Guzmán, ya que la amenaza iba ahora hacia la población: “Si no lo dejan ir, comenzaremos a matar gente” dijo.