Guasave, Sin. Guasave está incluido en el Programa Nacional de Vivienda y buscando impulsarlo el Ayuntamiento y la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa (CVIVE) firmaron un convenio de colaboración en el que se contempla la integración del padrón de beneficiarios, reservas territoriales, así como otras acciones, dentro de ellas la regularización de terrenos y el programa de pisos y techos.
La alcaldesa Cecilia Ramírez Montoya destacó que esto es un hecho histórico para atender los rezagos que se tienen y la alta demanda de familias que no tienen casa. Este convenio implica la coordinación con la CVIVE, desde la Dirección General del Bienestar, de Obras Públicas y la Dirección de Asuntos Jurídicos, para que este apoyo que viene desde la Federación y del Estado, llegue a las familias más vulnerables del municipio.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Francisco Antonio Castañeda detalló que el programa es muy alentador y completo, ya que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) construirá casas de alrededor de 50 a 55 metros cuadrados, con dos recámaras, baño, sala, cocina y comedor, de un costo de 570 mil pesos, del cual no se cobraría interés.
“Realmente yo a esto le veo mucha factibilidad, estamos hablando que Conavi estaría construyendo viviendas de dos recámaras, con sala, cocina, comedor, no tienen definido el tamaño de la construcción, pero hablan de entre 50 y 55 metros cuadrados. El costo sería de 570 mil pesos, que no cobraría intereses y sería a 20 años de un crédito que estaría dando Conavi y ya ellos seleccionarían a los beneficiarios, van a buscar conjuntamente con ustedes y nosotros a quién se le asignaría”, detalló.
Podría interesarte: ¡Temen despojo! Los “Sin Casa” en Guasave exigen garantías del terreno por el que lucharon
Francisco Antonio Castañeda informó que a nivel nacional la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, proyecta la construcción de un millón de viviendas en su sexenio y para Sinaloa la meta son 29 mil viviendas, de las cuales, 15 mil se promoverán por la Conavi y 14 mil a través del Infonavit.
Las reglas de operación están por publicarse en enero, pero se busca avanzar en el tema de las reservas territoriales con los municipios y la selección de los beneficiarios, en lo cual también se apoyarán de los ayuntamientos, priorizando a grupos vulnerables como discapacitados, adultos mayores, indígenas y madres solteras.
Te sugerimos: Sebides autoriza regular 44 lotes, adquisición de predio y descuentos hasta el 50% en adeudos de vivienda
El funcionario explicó que en Guasave tienen una reserva de 15 hectáreas en la zona de Guayparime y El Mezquital, que fue adquirida por la CVIVE, con el apoyo del gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, pero también cuentan con otros predios como el que ya se asignó a familias de desplazados en la zona suroriente de la ciudad, en donde ya se tiene agua potable, drenaje y está pendiente solo la electrificación.
También dio a conocer otros programas de la CVIVE, como el de regularización y certeza jurídica, en predios en Callejones de Guasavito, Bamoa Pueblo y San Rafael, donde se promoverá que los beneficiarios puedan liquidar con descuentos y apoyos especiales para escrituración de viviendas que otorgó el estado o la Fonhapo (ya extinguida).