Mazatlán, Sinaloa. – Los municipios de Sinaloa donde más casos de agresión y amenazas contra la libertad de expresión y periodistas son Ahome, Culiacán y Mazatlán.
Así lo dio a conocer Jhenny Judith Bernal Arellano, directora del Instituto de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Sinaloa, quien comentó que esas ciudades, las principales del estado, se encuentran marcadas con color rojo en el mapa de riesgo de dicho instituto.
Entérate de toda la información del estado de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Señaló que los agresores en este tipo de casos van desde servidores públicos hasta delincuencia organizada, que se encuentran a la par, pero también de parte de la misma población civil.
“Los tres municipios más fuertes en denuncias son Mazatlán, Culiacán y Ahome. Son los tres municipios que si ustedes analizan el mapa de riesgo, son los que están en rojo ahorita. Generalmente tenemos agresores de todo, servidores públicos, delincuencia organizada y población civil, de los cuales está muy parejo entre servidores públicos y delincuencia organizada”.
Debes leer: ¡Atentos papás! Esto pueden consumir tus hijos sin darse cuenta
Dijo que estos tres municipios son los más marcados por el hecho de que son los más grandes y existe mayor cantidad de periodistas en el lugar.
Jhenny Judith Bernal también comentó que desde el 2022 que se creó el Instituto de Protección a la fecha, han brindado 770 medidas de protección a periodistas, de las cuales 49 fueron medidas de urgente protección; 364 fueron medidas de protección regulares, 114 medidas de atención y 238 medidas preventivas.
Más en Sinaloa: Inseguridad, principal factor que “quita las ganas” de invertir en Sinaloa y en el país: Coparmex
Finalmente, la directora general del Instituto compartió que en los casos más graves que han atendido han sido por amenazas de muerte.
Por ello, Bernal Arellano invitó a todos los periodistas del estado y personas defensoras de los derechos humanos que estén viviendo alguna situación de riesgo o amenazas, que se acerquen a esta instancia para darles el apoyo correspondiente, y para ello se pueden contactar a través de la página de Facebook del Instituto de Protección Sinaloa.