Mazatlán, Sinaloa. De acuerdo a un estudio que realizó la Confederación Patronal de la República (Coparmex) a nivel nacional entre sus socios, tanto en Sinaloa como en el país existe un factor que está inhibiendo la intención de invertir de los empresarios, aseguró Yudith Verónica Estrada Osuna.
La presidenta de Coparmex Mazatlán mencionó que dicho análisis, que se llevó a cabo de abril a junio de este año, muestra que el robo de mercancía en tránsito es lo que mantiene cauteloso al sector empresarial mexicano y por ello está evitando poner en riesgo su patrimonio.
Te sugerimos: “Senadores sinaloenses que voten a favor serán llamados a cuentas”: Coparmex rechaza reforma judicial
“La inseguridad por la cual los empresarios están pensando invertir es por dos cosas: una, por el robo de mercancías en tránsito y por la extorsión y el cobro de piso. En Sinaloa nos sale el factor de seguridad por supuesto y sale obviamente como factor número uno el robo de mercancías en tránsito”.
De acuerdo a DataCoparmex, en el indicador de “Más Seguridad”, en México el 50.1 por ciento de los empresarios ha sido víctima de algún delito en el último año, y en la entidad el 43.7 por ciento.
Asimismo, en el apartado de “México sin corrupción”, el 29.4 por ciento a nivel nacional ha experimentado algún acto de corrupción en el último año, y en Sinaloa el 31.0 por ciento.
Por otra parte, Estrada Osuna dijo que la Coparmex ha externado su preocupación de se apruebe la reforma al Poder Judicial tal como está en la propuesta, lo que desde la perspectiva empresarial, podría traer algunos problemas en los sectores económico, político y social para México.
Sigue la información de la zona centro del estado en la sección especial de Línea Directa
Mencionó que esperan que se abra un diálogo y se escuche la opinión de expertos en la materia que señalan que tal como se propone dicha reforma, no es favorable para México.
“Que escuchen también la opinión que están dando de otros países, su mismo gobierno, las recomendaciones que están haciendo organismos mundiales e incluso también los organismos que existen aquí en México que están opinando que la reforma no se debería llevar a cabo así como la están proponiendo”.