Mazatlán, Sin. – La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) otorgó este martes la certificación como establecimiento ecológico al Hotel Torres Mazatlán, luego de comprobar que no contamina al medio ambiente tras verificar varios rubros de sus operaciones.
Pedro Luis León Rubio, encargado de despacho de Profepa Sinaloa, destacó que este centro de hospedaje por novena ocasión recibe este distintivo, ya que desde hace 20 años mantiene la certificación.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En el evento en el que se entregó el reconocimiento, Fausto Rodríguez, encargado de auditorías ambientales en el estado, explicó que esta certificación se hace de manera voluntaria para comprobar que las empresas no están contaminando el medio ambiente con los diferentes equipos con que cuentan.
“La certificación es algo voluntario. Para la certificación tienen que ser un auditor, la empresa y nosotros. La auditoría cumple con varios rubros: agua, ruido, aire; es normatividad federal, estatal y municipal. Depende lo que le aplique a la empresa hotel o lo que sea, hagan de cuenta que hacemos una radiografía”.
Fausto Rodríguez comentó que en Mazatlán hay 20 empresas de diferentes giros que cuentan con este distintivo del cual, cada dos años se hace una revisión para conservarlo.
Podría interesarte leer: A vendedores de flores de Mazatlán les preocupa aumento en el precio y bajas ventas ¿A qué se debe?
Precisó que esta dependencia estatal no tiene la facultad de sancionar a quien no cuente con la certificación, porque se trata de una evaluación y comprobación voluntaria que depende de cada empresa.
Por su parte Ignacio Cañedo Vizcarra, representante del hotel, destacó ante colaboradores del establecimiento los beneficios de la certificación; reconoció al principio si implica un gasto, pero a lo largo es más provechoso para todos, ya que al cumplir con los requisitos permite tener ahorros en las operaciones, además de que contribuye con el medio ambiente.