Mazatlán, Sinaloa. En cumplimiento de las normas y leyes aplicables en bahía y mar territorial, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), determinó que la ballena localizada sin vida este jueves fuera trasladada a la Isla de la Piedra para ser sepultada.
Así lo dio a conocer el gobierno municipal a través de Operadora y Administradora de Playas, quien refirió que, tras el descubrimiento del ejemplar que fue localizado sin vida en la zona de playa, a la altura de la avenida Gutiérrez Nájera, autoridades de los tres niveles de gobierno activaron el protocolo de varamiento o muerte de mamíferos marinos.
Nota sugerida: Pequeño ballenato sin vida es localizado en Playa Norte, Mazatlán
El director de la dependencia municipal, Ángel García Contreras, explicó en las acciones que se realizaron esta noche, Profepa fue la responsable de coordinar los esfuerzos luego de que fue reportado esta noche el avistamiento de la ballena.
El funcionario refirió que el Gobierno Municipal de Mazatlán, a través de la Operadora y Administradora de Playas, Seguridad Pública Municipal, Protección Civil de Mazatlán, Policía Acuática y el Escuadrón de Salvamento Acuático, apoyaron en los trabajos de acuerdo con las indicaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que es la autoridad competente.
Destacó que, además de participar los tres niveles de gobierno, también coadyuvaros instituciones académicas y la sociedad civil para determinar las causas, prestar auxilio y garantizar la correcta disposición de los restos del cetáceo.
Sigue la información de la zona sur del estado en la sección especial de Línea Directa
De acuerdo a la información oficial que emitió esta noche la dependencia municipal, es facultad del Gobierno Federal, en coordinación entre Profepa, Marina y Conapesca, intervenir en este tipo de casos y el Ayuntamiento solo es coadyuvante.
Por último, precisó que, en el caso de este pequeño ejemplar, fue remolcado a la Isla de la Piedra para su adecuada disposición.