Mazatlán, Sin.- Para agricultores de El Rosario, los precios del chile y tomate este año no fueron lo que esperaban y apenas sacaron la inversión, aseguró Gonzalo Vizcarra Beldarrain.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Baluarte expresó que este año los agricultores que sembraron chile y tomate no tuvieron las ganancias esperadas, aunque en un inicio los precios sí fueron buenos, pero desafortunadamente bajaron abruptamente, lo cual no significó ventaja para el sector.
“Este año fue pésimo en comparación del año pasado que sí hubo buenas ganancias, pero este año sí hay problemitas en esta situación. Difícilmente salieron los gastos de inversión”.
– ¿Cómo cuantos agricultores están en esa situación?
“De aquí son alrededor de 200”.
Vizcarra Beldarrain explicó que los precios de estos productos dependen de los cortes que se hagan, pues entre más producción y cortes se hagan, el precio se va la baja.
Te sugerimos: Pese a la sequía, horticultores de Culiacán ya siembran chiles y tomates: AARC
Sin embargo, dijo que algunos agricultores reportaron que vendieron el chile poblano en 10 pesos el kilogramo, mientras que el jitomate en 7 pesos el kilo en el primer corte, siendo que el año pasado este último se llegó a vender hasta en 27 pesos el kilogramo.
Agregó que esto se pudiera deber al mercado, ya que en otros estados hay estos productos y prefieren comprar las mercancías locales.
Por ello, refirió que se necesita apoyo del gobierno para atraer canales de comercialización, así como empresas que quieran invertir en el campo y no suceda esto cada año con los agricultores.
Debes leer: ¡Buenas noticias! En los próximos días bajará el precio del kilo de tomate al consumidor: AARC