Culiacán, Sin.– Una confrontación entre diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se llevó a cabo durante la sesión ordinaria de este jueves por el tema del estatus del campo sinaloense.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El primero en subir en tribuna fue el diputado del PRI, Alberto Meza Soto, quien criticó que el actual gobierno federal ha implementado una política insensible al campo, contradictoria y totalmente errática, con el recorte de muchos de los apoyos así como presupuesto para este rubro.
Apuntó que preocupa que la falta de compromiso del gobierno federal con el campo quieren que supla la administración estatal. Subrayó que los recursos que necesita el campo sinaloense están en el presupuesto federal, sin embargo, señaló que los diputados y senadores de Morena votaron a favor de la eliminación de 24 programas federales y 300 mil millones de pesos para el campo mexicano.
Especificó que en el caso de Sinaloa los productores están viviendo un viacrucis porque aún no se les paga todavía sus cosechas del ciclo agrícola pasado.
“Hay que preguntarles a los miles de productores sinaloenses que a estas alturas están viviendo un verdadero viacrucis porque no les pagan todavía sus cosechas del ciclo agrícola pasado”, dijo.
En contraparte, la diputada por Morena, Nio Masiel Sainz Garduño, señaló que el antiguo régimen por más de tres décadas donde estuvo en auge la época neoliberal se dedicó a abandonar al campo en los sectores que más lo necesitaban, es decir los productores pequeños y de autosuficiencia, y se estableció un esquema donde más se apoyaba de forma clientelar y a favor de los grandes productores.
Defendió que el gobierno tanto de Andrés Manuel López Obrador como de Rubén Rocha Moya ha sido el más sensible a las problemáticas del campo, donde aseguró que se han atendido como nunca, lo que ha permitido mantener los primeros lugares en producción tanto de maíz, frijol y garbanzo.
“Este gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de Rubén Rocha Moya ha sido el más sensible a las problemáticas del campo se ha atendido programas de comercialización con esquemas de apoyo de subsidio a los precios tanto a pequeños como medianos productores”, dijo.
Marco Antonio Zazueta acusó que en la época neoliberal devaluaron el peso y eso generó el costo más alto de los insumos para poder sembrar, provocando una decadencia generalizada.
Expuso que esto no es un problema de productores ni de Rocha Moya o López Obrador, sino de comercialización implementada en el periodo neoliberal, pero apuntó que hoy por hoy se quiere sacar “raja política” del tema por el proceso electoral.
Por lo anterior, mencionó que no iban a permitir que se venga a decir que no están apoyando la actual administración al campo sinaloense, pues argumentó que a pesar de que no es obligación del mandatario estatal resolver este tema, lo está haciendo.
Asimismo, reprochó que políticamente se ha instrumentado un grupo que está lleno de intereses y que quiere perjudicar la actual política en beneficio del campo.
“Políticamente se ha instrumentado un grupo que no es ni de campesinos, es un grupo político, que está lleno de intereses y que quiere perjudicar la política que por primera vez donde se está atendiendo a todo el campo en nuestro país”, dijo.
Por su parte, Verónica Guadalupe Bátiz Acosta invitó a los legisladores a que usen de forma responsable la tribuna y no solo suban a tomarse la foto hablando o a criticar lo que está haciendo la actual administración, sino que establezcan propuestas concretas.
Nota que te puede interesar leer: ¡Ya van cinco que regresan a su curul! Aurelia Leal se reincorporará al Congreso de Sinaloa
Por último, la diputada Luz María Torres Noriega habló a nombre del Partido Sinaloense, donde se adhirieron al posicionamiento presentado por el PRI.