Culiacán, Sinaloa.- Es necesario convencer a la comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento que apoye junto con la comisión de Hacienda en la reasignación de todos los recursos que el proyecto de presupuesto federal lleva para el tema de mecanización y modernización de los más de 40 módulos de Sinaloa, expresó el diputado presidente de la comisión de Asuntos Agropecuarios, Serapio Vargas Ramírez, ante la problemática de sequía que hay en el estado.
En ese sentido, anticipó que pronto saldrá una comisión de 300 productores sinaloenses a la Ciudad de México a tocar únicamente este tema con la comisión de Recursos Hidráulicos y convencerlos de que vale la pena apostarle a la recuperación y a la extracción del agua.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Y yo les digo a los sinaloenses que me preparo para encabezar una comisión de 300 sinaloenses a una reunión de trabajo con la comisión de Asuntos Agropecuarios para que nos reciba el presidente de la comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento y podamos desde ya, tenemos hasta el 15 de noviembre como límite convencer a Hacienda, Conagua, a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de reasignar recursos suficientes para afrontar este flagelo”, dijo.
Por su parte, el legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Javier de la Rocha Zazueta, apoyó la iniciativa de Vargas Ramírez y se pronunció por implementar un programa emergente.
“Tenemos que implementar un instrumento, un programa emergente que sea para todo el estado, no podemos excluir. Es un llamado urgente al Gobierno Federal, que voltee a ver a Sinaloa”, dijo.
María Aurelia Leal López, la diputada local por Morena, expuso que las presas hasta el día de hoy solo tienen un almacenamiento de 28 por ciento y el déficit de agua es de 7 mil 700 metros cúbicos menos respecto del año pasado, insuficiente para cubrir necesidades agrícolas y consumo humano.
“Urge un pronunciamiento de fondo para atender esta problemática, que si bien tiene un fuerte componente económico, su impacto social es mayor, esto nomás no corresponde al Gobierno Federal, debemos también sensibilizar a la sociedad para que cuidemos y le demos buen uso al agua. Veo que aún con la sequía que se está padeciendo en nuestro estado, veo campos agrícolas que ya están trabajando y sembrando legumbres, por lo tanto, veo que los módulos de riego están diciendo que van a hacer una reunión”, dijo.
Podría interesarte: Avanza iniciativa en el Congreso que propone expedir la Ley de Regularización de los Predios Urbanos
Leal López subrayó que tanto al Gobierno Federal como al estatal les corresponde preparar las condiciones para la crisis que se viene en el estado de Sinaloa por la sequía, pero apuntó que también a la ciudadanía le corresponde cuidar el agua.