Guamúchil, Sinaloa. La visita de Julio Berdegué Sacristán, próximo secretario de Agricultura, ha generado una gran expectativa entre los productores agrícolas de Sinaloa, quienes esperan un cambio en las políticas públicas para reactivar la actividad en el campo y la economía regional, afirmó Manuel Gumaro López Cuadras, presidente de Productores Independientes de Sinaloa.
López Cuadras señaló que, en los últimos años, la agricultura comercial ha sido excluida de las políticas gubernamentales, lo que ha afectado seriamente a los medianos y grandes productores.
Debes leer: Esta semana será la reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Agropecuario en Culiacán: SAyG
En su opinión, es necesario un enfoque diferente que no solo atienda a los pequeños agricultores, sino que también permita a los demás actores del sector continuar operando.
“Nosotros todo el tiempo estamos con la esperanza de que los cambios de gobierno sean para mejorar, el campo la situación que está pasando difícilmente soportaría otro ciclo malo, definitivamente muchos productores tirarían la toalla”.
El líder de los productores subrayó la importancia de que el próximo titular de la Secretaría de Agricultura impulse políticas más nacionalistas, orientadas a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del país.
Refirió que no se puede hablar de precios de garantía cuando estos solo benefician a un pequeño grupo de productores, sino que se requiere un enfoque que abarque a todos y que priorice la producción nacional.
Sugerida: Pescadores ribereños del sur de Sinaloa extienden la veda del camarón hasta el 2 de octubre
Asimismo, mencionó que muchos productores se encuentran en una situación crítica, sin los recursos necesarios para enfrentar el próximo ciclo agrícola, donde la esperanza de muchos recae en que el gobierno ofrezca opciones de financiamiento, así como una mayor apertura por parte de las financieras para proporcionar los insumos que los agricultores necesitan.
Sin embargo, también existe incertidumbre, ya que quienes podrían otorgar estos financiamientos temen no recuperar su inversión.
Es así como los agricultores de Sinaloa confían en que la gestión de Julio Berdegué traiga consigo un nuevo enfoque que revitalice la producción agrícola y brinde las condiciones necesarias para que el sector vuelva a florecer.
Sigue leyendo: Productores denuncian robo de agua en el valle del Carrizo; alcalde aclara que no es de Japama
Para más información especial Agropecuaria sigue la sección en Línea Directa