Los Mochis, Sin. Los productores no pueden confiar en las versiones que dan los compradores de garbanzo para no pagar lo justo, por eso se planea visitar los países de Europa donde están los principales consumidores, esto con el apoyo del Gobierno de Sinaloa, declaró el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícola en el Estado de Sinaloa (Caades), Marte Vega Román.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El líder agrícola comentó que para conocer la realidad en cuanto a la demanda y a los precios que prevalecen en el mercado internacional es que el gobernador Rubén Rocha Moya propone que una comitiva asista a los países donde el garbanzo es de los principales alimentos de la dieta de esas poblaciones en el mundo.
“Pues ya se está trabajando al respecto, incluso se habló de ir una comitiva a los países en donde se consume el garbanzo, acciones se puede decir no hay muchas opciones, caemos en manos de compradores, en fin, se va a hacer lo que se pueda hacer, el gobernador Rubén Rocha fue quien hizo el comentario de que irá una comitiva a los países consumidores de garbanzo”, dijo.
Sugerido: Anuncia Rocha misión comercial a Turquía para ampliar mercado para comercialización de garbanzo
Asimismo, expresó que es tradicional que los compradores ofrezcan precios bajos por las cosechas en México, pues son unos cuantos quienes se organizan para sacar la mejor tajada, mientras que al productor que arriesga su dinero le queda poca ganancia o sale en números rojos y es la causa por lo que no se concreta la diversificación de la agricultura.
Recordó que el garbanzo se empezó a sembrar en octubre y concluyó en diciembre y las primeras cosechas se estiman que se lleven a cabo a finales de febrero y principios de marzo y es un cultivo que tomó relevancia por la escasez de agua, pues es de baja demanda, de tal manera que se establecieron en Sinaloa alrededor de 60 mil hectáreas.
Debes leer: En Culiacán y Navolato se han sembrado 62 mil 559 hectáreas de hortalizas, granos y frutales: JLSVVC
Apenas se han sembrado 53 mil hectáreas de hortalizas y granos en los valles de Culiacán y Navolato