El Rosario, Sinaloa. Pese a la escasez de lluvias que se registró este año en Sinaloa, la cosecha de hortalizas va bien en el municipio de Rosario, dijo el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Baluarte, Gonzalo Vizcarra Beldarrain quien dijo que lo que resta conocer es el precio de venta, para decir que fue una buena producción.
Comentó que desde hace varias semanas inició el corte de chile y enseguida también el de tomate, mientras que la primera cosecha de frijol, va ser a principios del mes de febrero.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“El chile ya se está cosechando; ya hace poquito más de un mes que ya hay producción de chile. El tomate también está arrancando ahorita. Empezó de mediados de diciembre para acá, ya empieza ver corte. El frijol es en febrero, a principios de febrero ya se estará cosechando”
El líder agrícola dijo que para el primer corte de frijol que será en febrero de 2025, se prevé un repunte en el precio por kilogramo, ya que el riego de los plantíos ha sido por métodos como el goteo, lo cual aumenta la calidad.
Podría interesarte: Van bien los cultivos de espiga para escoba; productores esperan 3t por hectárea
Recordó que el precio de los insumos y recursos agrícolas en estos tiempos de sequía y falta de humedad en las tierras de cultivo implicó una inversión mayor, por lo que los productores esperan un precio que sea redituable para la actividad, ya que se debe tomar en cuenta que siempre se busca una excelente calidad en el grano.
Por otro lado, dijo que el problema que aqueja al sector agrícola de El Rosario, además de la falta de lluvias, es el precio de comercialización de las variedades de chile que se siembra en el valle y rancherías del municipio, por lo que la expectativa es que al empezar el año los precios del chile se estabilicen y traigan un beneficio para la economía de los productores agrícolas de Rosario.
Te sugerimos: Rocha Moya se reúne con líderes agrícolas para analizar el panorama del campo en Sinaloa