Culiacán, Sinaloa.- En incertidumbre continúan los productores por los bajos niveles de agua en las presas, pues el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), Marte Vega Román, manifestó que se tiene mucha duda y no se sabe cómo va a terminar este ciclo.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
En entrevista, expuso que le estaban apostando mucho a las lluvias invernales por el pronóstico de El Niño que venía retrasado, pero lamentó que ya se está en diciembre y no se cumplieron con las expectativas.
Advirtió que si ya no llueve, no sé sabe que se hará y es de comentario reservado lo que pudiera suceder, donde anticipó que esta problemática disminuirá la producción en hasta un 50 por ciento.
“Sí va a disminuir, nosotros tenemos considerado que en el caso del maíz, que es donde somos grandes productores, se va a reducir tal vez en un 50 por ciento de las 6 millones de toneladas, nosotros estimamos que se pudieran producir unos 3 millones, algo que impactará a nivel nacional”, enfatizó.
Vega Román puntualizó que el Consejo de Desarrollo Rural no se ha llevado a cabo también por toda la incertidumbre que existe.
En la distribución de los volúmenes de los diferentes distritos y módulos ya se llevó a cabo y se está avanzando.
Por último, admitió que para bien o para mal se tuvieron los efectos de “Norma”, que ayudó mucho en la proporción de agua, pero aclaró que esto generó también que se llevara a cabo mucha siembra, es decir, no hubo control de la misma.
Te sugerimos: Presas de Sinaloa, al 32.8% de su capacidad; solo siete reportan ligeras extracciones
Las presas de Sinaloa se mantienen al 33 por ciento de su capacidad total de conservación
Cierra noviembre con 194 mil hectáreas sembradas en Sinaloa: Cesavesin