Los Mochis, Sin.- La reunión que van a sostener este jueves con el titular de Agricultura de México Víctor Villalobos y con el gobernador Rubén Rocha Moya en el norte de Sinaloa es significativa porque esperan una solución al problema tan grande de comercialización para las cosechas de maíz y de trigo, manifestó César Enrique Galaviz Lugo.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, confió en que este acercamiento con las autoridades sea fructífero y que puedan obtener un precio de garantía para el maíz de siete mil pesos la tonelada y de ocho mil para el trigo, porque son las cantidades que requieren para recuperar la inversión y tener alguna utilidad.
Te sugerimos: Propone Rocha encuentro entre Víctor Villalobos y productores de Sinaloa para analizar precio del maíz
“El acercamiento que tenemos con el señor gobernador, el secretario de Agricultura a nivel nacional Villalobos y el director de Segalmex, al igual que el secretario de agricultura de aquí del estado, es una reunión clave en la que ocupamos nosotros como dirigentes, como representantes del sector agrícola, aquí en el norte una solución a un problema tan grande que es la comercialización de maíz y de trigo”, expuso.
Dijo que van retrasados porque al no haber una definición en el precio no pueden establecer la agricultura por contrato y ya es poco el tiempo que les queda para el arranque de las primeras trillas y es momento que no saben el valor de estos granos.
Consideró que es tiempo de ponerle un alto a la incertidumbre de cada año y que se busque un esquema que haga rentable la actividad agrícola, en este diseño de comercialización deben de participar agricultores, industriales y el gobierno.
Lee también: Productores no se manifestarán en ExpoCeres; esperan que líderes consigan reunión con Rocha
Explicó que no están pidiendo ningún incremento en la cotización del maíz con respecto a los resultados del año pasado, conscientes de que la situación es complicada y no les ha favorecido el mercado internacional que se ha comportado de manera volátil, predominando una tendencia de los precios a la baja y tampoco es positivo para el sector el tipo de cambio peso-dólar.
Advirtió que de no alcanzar un precio justo, corren el riesgo de caer en cartera vencida y que afecte la producción de alimentos en los siguientes ciclos.