Guasave, Sinaloa. – Se alcanzaron acuerdos importantes para aprovechar los recursos hídricos o el agua disponible, esto en la reciente asamblea informativa del Módulo de Riego Guasave, encabezada por su presidente Modesto López Leal.
El líder agrícola señaló que, a partir de esta semana, los productores que deseen regar sus tierras podrán solicitar agua del río y de los canales, así como activar los pozos del módulo. La cuota establecida será de 500 pesos por hectárea para quienes se animen a sembrar.
Entérate de toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Para decirles lo que hay, lo que no hay hasta ahorita y qué podemos hacer con los recursos que tenemos ahorita aprovechar el agua del río, de algunos pozos para ponernos de acuerdo ya que las condiciones pues no son las mismas para todos, pero si necesitamos ponernos de acuerdo y avanzar caminando los que puedan”, indicó.
López Leal destacó la importancia de coordinar esfuerzos entre los productores, considerando que las condiciones no son las mismas para todos. Sin embargo, llamó a los presentes a aprovechar el agua del río y de algunos pozos para avanzar, dado que “la cobija no va a arropar a todos”, en referencia a la limitación de recursos hídricos.
Debes leer: El 71 % de los productores de maíz en Sinaloa ya recibieron el pago de los 750 pesos por t: SAyG
Durante la asamblea, el presidente subrayó que algunos productores ya han comenzado a preparar sus tierras para sembrar frijol, mientras que otros están esperando la lluvia para decidir si siembran maíz. Recalcó que la situación actual es comparable a la del año pasado, con la diferencia de que este ciclo cuenta con la humedad dejadas por la tormenta Ileana, aunque no es suficiente para garantizar una siembra exitosa de maíz.
López Leal mencionó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) asignará los volúmenes de agua necesarios en la asamblea de programación, programada para noviembre. Mientras tanto, se busca aprovechar el agua que aún corre por el río y activar los pozos.
Nota relacionada: Productores agrícolas de Sinaloa deben buscar estrategias ante crisis de agua: Morena Agropecuaria
Finalmente, el presidente reiteró que, aunque existen pozos en diversas zonas, su capacidad es limitada, ya que solo pueden regar unas 50 hectáreas en áreas colindantes. A partir de esta semana se encenderán los equipos de bombeo para aprovechar al máximo el agua disponible en espera de mejores condiciones climáticas.