Guasave, Sin.- Deberán ser muy cuidadosos los productores al momento de administrar el agua disponible para riego de cultivos, pues en caso de darse el uso desmedido o desperdicios del recurso esto estaría trayendo complicaciones para mitad del ciclo, así lo expresó el presidente del Módulo Guasave, Modesto López Leal.
El dirigente de este organismo dijo que por su parte estarán a la expectativa y en caso de que algún productor incurra en faltas de este tipo, estarían imponiendo una sanción económica, pues es un trabajo que debe realizarse entre módulos y usuarios.
Te puede interesar: ¡Poco, pero bajan! Presas de Sinaloa, al 32.7 % de almacenamiento: extracciones suben 7.3 m3/s
“Es un trabajo que tenemos que hacer equipo tanto usuarios como módulos, ponernos hacer las cosas con mucha responsabilidad y con muchas limitantes, porque el factor principal que es el agua, no tenemos demasiada como los otros ciclos. Entonces si queremos salir bien en tiempo y forma con todos los riegos, si necesitamos cuidar el agua, pero bien cuidada y ser muy responsables”, expresó.
López Leal añadió que deber los productores deberán hacer un uso responsable del recurso para salir adelante durante este ciclo, aunque en algún punto serán inevitables las complicaciones, sin embargo, entre más se cuida el agua menos serán las consecuencias en los cultivos que están establecidos en territorio sinaloense.
También puedes leer: Productores, en incertidumbre por bajos niveles de agua: Caades advierte disminución de producción
Finalmente, hizo el llamado a los usuarios del Módulo de Riego Guasave a permanecer atentos a los “regadores” que contratan para evitar en la medida de lo posible que existen tiraderos o desperdicios para hacer rendir al máximo los niveles de agua con los que se cuenta este 2023-2024.