Los Mochis, Sinaloa.- La esperanza que tiene el sector agrícola de Sinaloa es que de nuevo fallen los pronósticos y que durante el verano no haya ausencia de lluvias como establecen algunos despachos meteorológicos, sino por contrario, se registren precipitaciones que ayuden a la recuperación de los embalses de las presas, declaró Marte Vega Román.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades) mencionó que se había pronosticado que habría lluvias durante el invierno, pero no las hubo y ahora se habla de que 2024 será un año muy seco por efectos del fenómeno de La Niña.
“Ya el pronóstico cambió totalmente, pero no nos preocupa mucho, porque los pronósticos se han equivocado últimamente bastante. El pronóstico fue que salió La Niña, entró El Niño y que sería muy llovedor, le fallaron, esperemos que les falle otra vez y que tengamos un verano llovedor”, dijo.
Te sugerimos: En caída libre las presas de Sinaloa por la sequía, se ubican al 18.5 por ciento
El líder de los agricultores en Sinaloa comentó que los hombres del campo no pierden la esperanza de que se presenten lluvias abundantes y pueda acabar con la severa sequía que se tiene en el estado y que afecta a la agricultura y a la ganadería.
Afirmó que los productores tienen desarrollada la cultura del cuidado del agua y es que saben que de ella dependen para poder establecer cultivos y levantar cosechas, por eso es que hay preocupación por la sequía que se tiene en Sinaloa ante la ausencia de lluvias durante el verano.
Te puede interesar: “No se adelanten, no hay agua”: Módulos advierten a quienes quieran sembrar el ciclo primavera-verano
Asimismo, recordó que todo el ciclo de otoño-invierno los módulos de riego con sistema de bombeos los pusieron a funcionar y han aprovechado el agua del subsuelo con fuerte gasto porque es costosa la gasolina y la electricidad, necesarios para poder hacer el rescate del vital líquido para los cultivos.