Guasave, Sinaloa. No se adelanten productores de Guasave que quieran establecer el ciclo primavera verano, primero hay que sacar adelante el otoño invierno, por lo que es posible que no haya agua para una siembra más, señaló el presidente del Módulo Bamoa, Andrés Báez Báez.
El líder agrícola señaló que ya hay productores que se están adelantando, pero tiene que ser bajo su propio riesgo, pues el organismo hidroagrícola no puede asegurarles que se cuentan con los volúmenes para poder sacar adelante sus cultivos.
Te puede interesar: Segundo informe: AARC apuesta a mejorar alternativas para la rentabilidad del sector
“A nadie le vamos a dar agua, porque no tenemos. Tenemos compromiso de sacar adelante el otoño-invierno, que es lo principal de nosotros. Sí nos llegará a sobrar agua, que no creo porque vamos a salir muy ajustados, entonces en ese caso mejor dejaríamos agua para empezar el siguiente año en las hortalizas, que es lo que nos deja más dinero”, indicó.
Báez Báez, precisó que en el caso de los cultivos de cártamo no hay inconveniente pues no requiere de agua para su desarrollo, pero en los casos de sorgo y maíz, serán los propios agricultores los que tendrán que buscar cómo sacar adelante sus siembras, pues no hay permisos para el establecimiento de un segundo cultivo.
También puedes leer: No se registró la siembra de 20 mil h de garbanzo, frijol y maíz en Culiacán y Navolato: Sanidad Vegetal
Finalmente, añadió que si el productor tiene un pozo en su predio para poder regar el cultivo que pretende establecer para el ciclo primavera-verano, lo pueden hacer, pero el módulo no tiene ningún compromiso de solucionar la falta del líquido para riego.