Culiacán, Sin.- Después del llamado que hizo la Junta de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán (JLSV) para que los productores de maíz destruyan la soca y con ello evitar que se aniden plagas, algunos ya lo hacen porque ya les pagaron la cosecha, pero la gran mayoría no, señaló Arnoldo Verdugo Aguilar.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente del Comité Campesino número 11 de Navolato de la Liga de Comunidades Agrarias, dijo que hay sanciones económicas de parte de la JLSV y aun así no lo han hecho la mayoría por falta de dinero.
Comentó que los trabajos que están haciendo los agricultores es piqueando y otros rastreando los terrenos para aprovechar los rastrojos del maíz como abono para la tierra.
Te podría interesar: ¡Ya no quieren lluvia! Productores de sorgo están en riesgo de perder su cosecha: JLSV
“Rastrean y si tienen recursos le hacen más trabajos de labranza a la parcela, porque aquí es muy importante también estar preparado para lo que se venga, por no saber si va a haber agua, entonces se necesita tener preparadas las tierras por si llueve e irnos con una siembra”, expuso.
En entrevista, el también integrante de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Arnoldo Aguilar, insistió en aprovechar la soca del maíz y no quemar, aunque muchos la regalan para alimentar el ganado.
Te sugerimos: ¡La libraron! Lluvias no dañaron la cosecha de maíz en Culiacán y Navolato: JLSV