Guasave, Sinaloa. Aunque la disponibilidad de agua para el próximo ciclo agrícola ha mostrado una mejora significativa, todavía no se puede garantizar un ciclo completamente normal, ya que las condiciones varían entre los diferentes módulos de riego, informó Modesto López Leal, presidente del Módulo de Riego Guasave.
Debes leer: La mejoría de las presas aún no garantiza un ciclo normal de siembras: AARFS
El dirigente agrícola destacó que para asegurar un inicio exitoso del ciclo otoño-invierno, sería necesario que se registrara una lluvia generalizada en el estado, similar a la tormenta Ileana del 2024. Además, señaló que los predios deben estar preparados para captar la mayor humedad posible y así reducir el gasto de agua durante el riego de asiento.
“Yo sé que podemos formar un cultivo. El año pasado, con la tormenta Ileana, que llegó el 12 de septiembre del año pasado, pudimos hacer cultivo y hubo cultivos que con la misma humedad se sembraron hasta en diciembre y sin ningún problema. Obviamente, las tierras que estaban en buenas condiciones”, indicó.
- La preparación de los predios y la captación de humedad serán clave para reducir el uso de agua y garantizar un buen inicio del ciclo agrícola otoño-invierno.
- La preparación de los predios y la captación de humedad serán clave para reducir el uso de agua y garantizar un buen inicio del ciclo agrícola otoño-invierno.
- La preparación de los predios y la captación de humedad serán clave para reducir el uso de agua y garantizar un buen inicio del ciclo agrícola otoño-invierno.
López Leal reconoció que alrededor del 10 por ciento de los predios del módulo no están listos para aprovechar la humedad, por lo que llamó a los productores a mantenerse atentos y a preparar sus terrenos con antelación. Asimismo, advirtió que los trabajos de tecnificación en el canal Valle retrasarán la entrega de agua para quienes planean dar el riego de asiento, ya que se estima que la obra estará lista hasta el 15 de octubre.
Recomendada: Sin definir cuál será el volumen de agua para los módulos de riego del distrito 075: Conagua
El líder agrícola reiteró la importancia de aprovechar las precipitaciones que se registren, optimizando el uso del agua y asegurando un arranque de ciclo eficiente. Con estas acciones, los productores confían en que podrán iniciar la siembra de manera prometedora, maximizando los recursos disponibles y fortaleciendo la expectativa de un ciclo agrícola productivo.
Da seguimiento a la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa


