Culiacán, Sinaloa. A diferencia del año pasado, hoy los productores de garbanzo recibieron un mejor precio en la comercialización de la cosecha, con un valor promedio en el mercado de 18 mil y 24 mil pesos por tonelada, manifestó el presidente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa.
Emilio González Gastélum lamentó que no todos los empresarios pagaran los mil dólares por tonelada que comprometieron durante una reunión privada con el gobernador Rubén Rocha Moya; sin embargo, se reconoce el esfuerzo que hicieron para dar un precio aceptable para la mayoría de los agricultores.
Te sugerimos: La siembra de garbanzo tiene potencial en Sinaloa y es una opción en sequía: Productores
El líder agrícola destacó que los precios antes mencionados sí dejan una pequeña rentabilidad a los compañeros que sembraron en la zona de riego, pero no sucede lo mismo para los de la región de temporal, que apenas cosecharon una tonelada o menos por hectárea, mientras que en la costa hubo parcelas que dieron casi 3 toneladas por hectárea.
En entrevista, Emilio González calculó que se sembraron 75 mil hectáreas de garbanzo en Sinaloa, es decir, el doble del año pasado; sin embargo, hasta ahorita no se han tenido problemas para la comercialización.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Este año, creo yo, fue un poquito mejor la comercialización; no hubo tanto atoramiento de la cosecha, pues el año pasado empezamos en 22 mil pesos la tonelada y terminamos en 11 mil“, puntualizó.
Finalmente, Emilio González dijo que a muchos productores ya les pagaron el grano; otros hicieron acuerdos con los acopiadores para esperar un mejor escenario de precios en el país o internacionalmente.