Culiacán, Sinaloa.– En este momento a nivel nacional los inventarios de frijoles amarillos están muy acotados, ante ello, los agricultores de Sinaloa no deben dejarse sorprender por los intermediarios porque el reporte que se tiene es que lo están comprando entre 25 mil y 26 mil pesos la tonelada en campo, informó Miguel Ángel López Miranda.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa, dijo que tienen información confirmada de que en los grandes centros de consumo como lo son Monterrey, Guadalajara, Estado de México, Jalisco y la Ciudad de México al consumidor final lo venden alrededor de 45 pesos el kilogramo, por lo tanto, es evidente que los campesinos de Sinaloa lo pueden comercializar hasta en 30 pesos o más.
“Un precio de 25 mil es aceptable, pero el mercado está en condiciones para que se pague en 30 mil”, expuso el líder campesino.
El también representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Miguel Ángel López Miranda, pidió a los productores tomar sus previsiones al momento de hacer una operación de venta en la parcela, siempre con la seguridad que el comprador les va a pagar, porque es muy común que algunos intermediarios cargan la cosecha en camiones y se van con la promesa de pago y nunca pagan.
Nota que te puede interesar leer: Extorsiones a transportistas, a punto de hacer crisis en movilización de cosechas de Sinaloa: AARFS
Por lo pronto, las trillas avanzan en la zona norte y pronto se van a generalizar en toda la entidad, con un rendimiento aceptable pese los hombres del campo, resaltó Miguel Ángel López.