Los Mochis, Sinaloa. Las extorsiones a los transportistas están a punto de hacer crisis en la agricultura de Sinaloa porque hay déficit de unidades para mover la cosecha hacia el interior del país por la inseguridad que priva en carreteras, declaró César Enrique Galaviz Lugo, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur.
Convocó a las autoridades a que tomen cartas en el asunto para que los transportistas les presten el servicio de manera normal, porque han tenido complicación para el traslado de la cosecha de hortalizas, de la papa y es lo mismo ahora que están en la recolección del frijol.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Lo habíamos estado presenciando también cuando inició la cosecha de papa, se había estado batallando por la afluencia de fletes, de los camiones por venir por la cosecha, algo que también estuvo en las hortalizas y que ahora se transfiere al frijol, estamos viendo que se está convirtiendo en crisis. Hacer una petición al gobierno de tomar cartas en el asunto”; expuso.
Comentó que de seguir aumentando el déficit de camiones para movilizar la cosecha hacia el interior de la República Mexicana, corren el riesgo de que los alimentos frescos se echen a perder, por eso el llamado a la autoridad a que investigue y actué para que se normalice la situación lo antes posible.
Podría interesarte: Encontrar estrategias contra efectos de la sequía y mejorar la comercialización, retos de la AARFS
Manifestó que impera alta preocupación en el sector agrícola porque les faltan las trillas de maíz y de no solucionarse el problema de inseguridad y extorsiones a transportistas, aumentará el caos, porque es mucho el volumen del grano.
Explicó que la falta de jaulas para que se lleven la cosecha de frijol de Sinaloa impacta en el precio, porque no pueden organizarse para surtir el grano y que puedan obtener ganancias.